Universidad de Antofagasta se reúne con Organización Internacional para las Migraciones

Con el objetivo de acercar posturas, mostrar el trabajo que se viene desarrollando en la Universidad de Antofagasta en la línea de interculturalidad y conocer el trabajo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Universidad de Antofagasta a través de su Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) sostuvo una reunión de trabajo con el encargado de la Oficina Internacional para las Migraciones, en nuestra ciudad, Víctor Flores.

La cita, llevada a cabo el viernes 15 de junio a partir de las 9:00 de la mañana, se presentó por parte de la universidad, todo el trabajo que viene desarrollando la institución en el ámbito de la interculturalidad y la cobertura que tiene a través del programa Redes UA de la Trayectoria del Estudiante, dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular.

Con respecto a la reunión Víctor Flores comentó que “La Universidad de Antofagasta en su calidad de institución pública, siempre ha sido una institución de excelencia y vinculada desde siempre con las temáticas de la región, en este contexto la región de Antofagasta es una de las que tiene la más alta tasa de migrantes del país desde siempre. Con la diferencia que hoy en día la migración es distinta a la de comienzos del siglo 20. Ya no son personas de Europa las que vienen, sino de países latinoamericanos y en algunos casos con población afrodescendiente, lo que ha generado un proceso de nuevo cuño en la región que implica nuevos desafíos.

Flores a su vez destacó que “Para la OIM, la migración no es un problema sino una realidad humana que debe ser gestionada adecuadamente como país y en ese contexto, el trabajo con las universidades es fundamental. Sobre todo, al enterarnos el trabajo que ya está llevando a cabo la Universidad de Antofagasta en el tema de la interculturalidad, tanto en el pregrado como en la formación de docentes”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X