Programa de Nivelación Académica UA finaliza la séptima versión

Con el objetivo de potenciar las competencias de entradas en la universidad para que tengan éxito académico durante el primer año, los nuevos alumnos de la Universidad de Antofagasta concluyeron este viernes 9 de marzo la nivelación académica.

 

Alrededor de 1515 alumnos concluyeron la fase presencial del programa Nivelación Académica cuyo objetivo es favorecer la adaptación a la vida universitaria y lograr los aprendizajes mínimos requeridos a través de talleres disciplinares como matemáticas, biología y comprensión lectora, y talleres que trabajan la línea de la formación integral y las competencias genéricas, como los cursos de aprendizaje efectivo o inducción administrativa.

Este proceso comienza en la matrícula, en donde los alumnos deben rendir obligatoriamente una prueba lo que permite a la universidad medir el grado de aprendizaje con el que vienen desde los liceos y colegios. Luego, comienzan el dia 22 de enero a la nivelación comenzando en modalidad E-learning. Posteriormente a partir del miércoles 28 de febrero, los alumnos ingresan en forma presencial a los talleres disciplinares y los de formación integral concluyendo este viernes 9 de marzo.

Los cursos que se imparten van en dos líneas, los disciplinares y los de formación integral. Precisamente estos últimos van en la línea del apoyo al estudiante del punto de vista de conocer todo lo que es lo administrativo en la universidad, como el uso de la biblioteca, las becas, los créditos, el conocer los distintos estamentos de la universidad, etc. Por otro lado, están los talleres como aprendizaje efectivo que tienen que ver con lo socioemocional y el aprendizaje de las distintas técnicas para aprender a estudiar.

La alumna Daniela Cortés Saavedra, estudiante que ingresa a Ingeniería civil en procesos minerales, comentó acerca de este proceso, “es muy buena esta iniciativa ya que no todos tenemos la misma base de estudios desde el liceo por lo tanto es una buena instancia para que nos nivelen a todos y posteriormente podamos insertarnos de mejor manera en el transcurso de las asignaturas”.

A su vez el alumno Ricardo Márquez, del bachillerato de ciencias básicas, destacó lo aprendido desde lo integral a partir del taller de aprendizaje efectivo: “ha sido de mucha ayuda ya que me ha enseñado lo que es lo grupal y la resolución de problemas. Siempre van a ver problemas en un grupo y confrontarse distintos puntos de vista, pero a partir de este aprendizaje podemos solucionar las diferencias que surgen en la interna, además de vencer el miedo a hablar delante de los demás, exponer en público etc.”

Con respecto a la formación integral, la Directora de Desarrollo Curricular Claudia Valderrama Hidalgo, comentó que “hay una serie de elementos de apoyo que proporcionan confianza al estudiante y que contribuyen al éxito de su pasar por la universidad aparte de lo netamente disciplinar, tales conductas que son relevantes para desarrollar otros aspectos de la formación como lo socioemocional, y desde ese punto de vista la nivelación académica desarrolla las conductas básicas para el éxito académico” Preciso la directiva.

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