UA y Aes Gener firman acuerdo de colaboración en área energética

Su firme intención de complementarse en áreas tan estratégicas como el apoyo a la docencia y la investigación, así como en la generación de proyectos conjuntos y la asistencia técnica, manifestaron el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) y la empresa AES Gener, mediante la firma de un Convenio General de Colaboración.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UA y miembro del CDEA, Marcos Crutchik, destacó lo positivo que es para la institución contar con la confianza de las empresas, especialmente del campo energético.

“Con este convenio abrimos la posibilidad para proyectos conjuntos, así como que los estudiantes realicen su práctica en la empresa y que los académicos opten por estadías en las instalaciones de AES Gener. Por el lado de investigación, tenemos intereses mutuos en cuanto a la generación de baterías, sistemas fotovoltaicos y la interconexión eléctrica”, explicó del decano.

Empresa

Por su parte, el gerente del Complejo Norte de AES Gener, Vanni Boggio, señaló que la firma de esta alianza es parte de la innovación que la empresa desarrolla, especialmente, en áreas estratégicas como el almacenamiento de energía y el desarrollo de energías renovables. “Creemos que junto a esta universidad podemos realizar proyectos muy importantes, uniendo el conocimiento con las instalaciones que poseemos en la zona”, explicó.

El ejecutivo destacó, a modo de ejemplo, que podría existir una colaboración entre ambas instituciones en cuanto a la interconexión eléctrica con Argentina, que funciona desde 2015. “Tenemos el desafío técnico para generar interconexiones  que sean estables y confiables, ámbito en que el CDEA tiene mucho que aportar”, sostuvo el gerente.

Este convenio de cooperación tendrá una duración de dos años, renovables  automáticamente cada año.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X