Desafío del Arsénico fue analizado en la UA

Con el título “El desafío del Arsénico: Perspectivas y soluciones nacionales e internacionales”, la Facultad de Ciencias Básicas de la UA en colaboración con CSIRO Chile, desarrollaron un seminario abordando los desafíos que este metaloide presenta para el medio ambiente, y por ende, para la salud de las personas, en la región y en Chile.

Dentro de las ponencias, la actividad contó con la participación de la académica del Departamento de Química de la UA, doctora Isabel Pizarro, con la presentación “Niveles de Arsénico y  elementos traza en tejidos cardiovasculares de pacientes sometidos a cirugía cardíaca y  su  excreción  en orina de pacientes con cáncer en la Región de Antofagasta – Chile”.

En su exposición la especialista destacó el hecho que nuestra ciudad y la región se encuentra en un clima de estrés en cuanto a salud ambiental, debido a la alta concentración de metales pesados que están presentes en el medio, dentro de ellos el Arsénico, lo cual puede causar enfermedades como el cáncer.

Arsénico y agua potable

Al ser consultada por la actual realidad del agua potable de nuestra ciudad respecto a los niveles de Arsénico, que otrora fueran considerados de alta peligrosidad, la doctora Pizarro fue enfática en señalar que “la cantidad de este elemento en el agua potable ha bajado, pero el impacto en la comunidad sigue en aumento. La incorporación de este metaloide en el ADN de las personas es un hecho real”.

Empresa

Otro de los expositores en  el seminario fue el representante de Aguas Antofagasta, ingeniero, asesor ambiental y técnico en calidad del agua de la sanitaria, Alberto Cáceres, el que al ser consultado por los niveles de este elemento en el suministro de nuestra ciudad y de la región, explicó que “lo que ocurre es que la historia del Arsénico en la Segunda Región es un tema superado. Desde la perspectiva de la empresa, es un problema que ya no existe”.

En su ponencia, Cáceres planteó el proceso de remoción del Arsénico, y como ha evolucionado en el tiempo, así como los sistemas que se utilizan y los proyectos a futuro respecto al agua potable, específicamente en cuanto a la desalación. Dentro de este último punto, anunció la construcción de nuevas plantas en Tocopilla y en Taltal.

Cabe destacar que dentro del seminario también estuvo la exposición del representante de Csiro Chile, Pedro Morales, quien expuso sobre “El Arsénico en la minería”. Por su parte, la ponencia “Eliminación de Arsénico del agua subterránea destinada a la comunidad con un método libre de químicos y residuos”, fue presentada por el representante de Heriot Watt University, el doctor Bhaskar Sen Gupta.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X