Con el taller “Piensa en verde” el PAR Explora de CONICYT Antofagasta conmemora el Día Internacional del Reciclaje

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, se llevó a cabo en el Sitio Explora un taller dirigido por Tatiana Morales Silva, académica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta, donde participaron niños y niñas de los liceos Mario Bahamondes Silva y Domingo Herrera Rivera de Antofagasta, además de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la misma casa de estudios.

En la actividad, los participantes recibieron información de una pequeña cátedra donde se detallaron los principales ejes del reciclaje, pero también, los tipos de plásticos existentes y de qué manera éstos afectaban al medio ambiente.

Siguiendo en la sesión práctica, realizaron trabajos con cartón, botellas plásticas, papeles, entre otros. Además, utilizando materiales al alcance de todos, como sal, harina y vinagre, prepararon una mezcla casera para limpiar metales, cuyo poder y eficiencia la probaron en un trozo de cobre.

Giselle Barañado, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, destacó la importancia de este tipo de talleres por lo práctico que resultan al momento de aprender. “Es muy importante empezar a tomar conciencia del entorno, el medio ambiente y cuidar el lugar en que nos desarrollamos diariamente. Estas instancias son buenas para aplicar nuevas técnicas, implementarlo en las salas de clases y así traspasarlo a los estudiantes”.

Por su parte, Cecilia Núñez, profesora del liceo Domingo Herrera Rivera, llegó a la actividad con alumnas de 8º básico y 3º medio con el propósito de que pudieran aprender a reutilizar materiales que muchas veces botamos a la basura. “Es un taller muy interesante, las niñas han trabajado solamente con materiales que uno generalmente deshecha y es una manera didáctica para que los niños aprendan lo que es el reciclaje, el reducir, tratar de darle otro uso a cosas que cotidianamente botamos”.

La docente también comentó que en el liceo Domingo Herrera Rivera, este año se encuentran implementando un taller de medio ambiente en donde se está trabajando con las 3 R y con el desarrollo de eficiencias energéticas.

Este taller forma parte de las actividades que se realizan en el Sitio Explora, basado en el tema del mes de mayo que es “Patrimonio y biodiversidad”. Las otras iniciativas de este mes son: “Ciclo de cine infantil” y “muestra de Biodiversidad Marina”. ¡No te las pierdas!

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X