Exitosa “Marcha por la Ciencia”

Cerca de 200 personas participaron en la primera “Marcha por la Ciencia” desarrollada esté sábado 22 de abril, a contar de las 11 horas, en Antofagasta. Lo anterior, como parte de un movimiento mundial que busca la revalorización de la ciencia respecto al aporte que hace al desarrollo humano.

En la ocasión, científicos de Antofagasta montaron diversas exposiciones dando a conocer su trabajo a la comunidad, también hubo espacios para la conversación respecto a los desafíos actuales y futuros de la ciencia.

A las 12.15 minutos, comenzó la marcha que subió por el paseo Prat para luego doblar Matta, y posteriormente, hacer el mismo camino de regreso a la Plaza Colón para continuar con la exposición.IMG_9794

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, junto con destacar la amplia convocatoria de científicos, especialmente de los más jóvenes, llamó la atención respecto a lo será el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología “no puede ser que se piense crear sólo 4 seremis que atiendan macro zonas del país, es necesario que cada región de Chile cuente con una secretaria regional, pues las necesidades son muchas y las diferencias geográficas también”, explicó.

Por su parte, la doctora Cristina Dorador, una de las organizadoras de la actividad, señaló que algunas de las principales demandas del sector pasan por el aumento de los recursos para desarrollar la ciencia y la situación laboral de los científicos, especialmente los más jóvenes “hay gente muy especializada, incluso en el extranjero, que no tienen trabajo. La precariedad laboral también es un factor que nos afecta a todos”, explicó.IMG_9779

Se estima que a nivel nacional, la “Marcha por la Ciencia” convocó a más de 25 mil personas, tanto de universidades, centros de investigIMG_9778ación y otras organizaciones.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X