Astronomía UA y su trascendental rol en las “Olimpiadas de Astronomía 2017”

Farid Char y María Argudo fueron parte importante en la versión regional de la competencia, ad portas del reto nacional y latinoamericano.

 

Con una amplia convocatoria nacional de jóvenes a nivel de enseñanza básica y media, se llevaron a cabo las “Olimpiadas Regionales de Astronomía 2017. La medición de contenidos se evaluó de forma online el pasado viernes 17 de marzo, paralelo a la celebración del día nacional de la especialidad, y fueron organizadas en su 9° versión por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

Hoy ya están publicados los resultados de los 20 ganadores seleccionados tras la prueba del pasado viernes, donde resultaron como representantes de nuestra región tres alumnos pertenecientes a dos colegios de Antofagasta. Dentro de los 5 primeros lugares se encuentra Daniela Rojas estudiante de The Giant School, seguida por Nicolás Emparán en 7° lugar, perteneciente a The Antofagasta Baptist College y Esteban Negrete alumno de The Giant School, que se ubicó dentro de los 15 mejores puntajes.

olimpiada-astronomiaFarid Char, Asistente de Investigación de la Unidad de Astronomía de la UA y representante de SOCHIAS, en conjunto con otros profesionales del área, es uno de los administradores de las olimpiadas tanto regionales como nacionales en representación además del Nodo Andino de Astronomía, con el fin de gestionar un óptimo funcionamiento.

“Es primera vez que el evento se organiza formalmente, como SOCHIAS estamos muy contentos con la convocatoria pues se demuestra el interés social por una temática tan importante como la cultura astronómica, la cual influye directamente en nuestra Región”, comentó.

Otra de las representantes de la UA en el staff organizador, fue la asesora científica María Argudo, quien cooperó en la selección de la pertinencia de preguntas que entregaron de forma voluntaria astrónomos de todas partes del país.

Olimpiadas

Los 20 estudiantes seleccionados de las olimpiadas regionales, tendrán la posibilidad de competir en las nacionales que se realizarán durante el tercer trimestre del año en la Isla Quiriquina, ubicada a 11 kilómetros de Talcahuano en la Octava Región.

Una de las grandes noticias, es que el ganador de las olimpiadas nacionales representará a Chile en las “Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía”, que desarrollará SOCHIAS en Antofagasta y que están siendo organizadas por el Doctor Eduardo Unda, Director de la Unidad de Astronomía UA. Se espera que la competencia internacional se lleve a cabo en los últimos meses del año, donde Antofagasta y la UA tendrán un rol protagónico en el encuentro.

En el sitio web oficial de SOCHIAS pueden revisar novedades y más noticias al respecto www.sochias.cl/olimpiadas

 

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X