Centro de Pilotaje UA ya cuenta con edificio y equipamiento

  • Inauguración será el miércoles 7 de diciembre, a las 9 horas, en el Campus Coloso.
  • Gracias al aporte del FIC-R otorgado por el Consejo Regional, Antofagasta ya cuenta con ansiado centro para el fortalecimiento y crecimiento de las pymes regionales, impactando de esa forma positivamente en el sector productivo.

Con la construcción y habilitación del edificio que alberga al Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” (CPDA-UA) de la Universidad de Antofagasta y la realización de múltiples seminarios-talleres con las pymes del sector productivo regional, en los cuales se les traspasó conocimiento e información para su desarrollo y proyección, se dará por cumplido unos de los objetivos principales del proyecto FIC-R que dio origen a este nuevo centro tecnológico.

Así lo informó el director de ese centro, Dr. Luis Sánchez Troncoso, quien sostuvo que el CPDA-UA ya es parte del Ecosistema de Innovación Regional y que comenzará a prestar un importante apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector minero de la Segunda Región.cdpda-231116-24

“Somos un centro mecatrónico que desarrollará equipos y productos para potenciar a las pymes, aportándoles de esa manera más competitividad por medio de la transferencia tecnológica”, expresó el académico.

Edificio

En total, son 256.5 m2 con oficinas, unidades de diseño, fabricación y pilotaje, asociados con el Laboratorio de Análisis de Aceite y Mantenimiento Predictivo, entre otras instalaciones. Además, alberga al Centro de Mecanizado y un brazo robot, entre otras herramientas tecnológicas.

Este es el primer Centro de Pilotaje instalado en la macro zona norte de Chile que entregará servicios y apoyo a las pymes en áreas como diseño, fabricación y ensayos acelerados.

A la fecha, se han apoyado 7 iniciativas de proyectos de empresas participantes y relacionadas con el CPDA en las líneas de voucher de innovación de CORFO. Actualmente se está trabajando en apoyos a otras postulaciones.

Seminarios y Talleres

Durante el desarrollo de este proyecto FIC-R 2014, además se han realizado alrededor de 10 seminarios-talleres, abordando temáticas tales como la innovación en tiempos turbulentos, la forma cómo compran las mineras e innovaciones radicales, entre otros.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X