Comité de ética UA obtuvo óptima evaluación.

“Como casa de estudios superior somos unos de los pocos CEIC acreditados para evaluar cualquier proyecto de investigación, no tan solo en seres humanos, sino que en todo aspecto que tenga que ver con la vida”.

Así graficó, el presidente del Comité de Ética en Investigaciones Científicas de nuestro plantel,  Julio Alfaro Toledo,  el estatus que buscan mantener en el proceso de visita anual de la evaluación de su trabajo como comité.

Junto a lo anterior detalló que las instituciones a nivel público y privado tienen una característica en común que son las acreditaciones, explicando a su vez que la UA como tal, sostiene su acreditación por un periodo comprendido entre octubre del 2015 a octubre del 2018.

“Los comités de ética también deben acreditarse y dentro del marco de lo que significa la zona norte, nuestra Universidad obtuvo la resolución de ser la primera con un comité acreditado en investigación”, explicó Alfaro.

Primera visita.

Considerando que la acreditación obtenida tiene un plazo de tres años, cabe destacar que los comités de ética en la investigación a nivel nacional, están supeditados a visitas anuales, debido a que siempre existirá un control respecto al trabajo de los CEIC.

De esto se desprende que este jueves el CEIC UA recibió la primera visita de las autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Salud,  las que asistieron con la misión de corroborar los avances en los campos que durante el periodo 2015 mostraron algunas  falencias. El resultado final de la visita mencionada refleja un óptimo resultado., según lo expresado por la comisión encargada de la visita.

Al ser consultado de porqué la visita de evaluación es realizada por la Seremia de Salud, el presidente del comité explicó que el trabajo de investigación, en el área que ellos están evaluando, dice relación directa con trabajo con seres humanos, ya sea en estudios de biomedicina, ensayos clínicos o estudios sociales.

“La temáticas antes señaladas están a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, siendo el Ministerio el aval de respecto a esos procesos”. Finalizó  Alfaro.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X