Primer laboratorio móvil minero llegó al Liceo Industrial

Con las primeras inducciones al trabajo científico que realizarán los estudiantes del Liceo Industrial “Eulogio Gordo”, comenzó la etapa en terreno del Laboratorio Móvil Minero desarrollado por CICITEM y la Universidad de Antofagasta, y que busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de establecimientos técnicos, así como cooperar con las pymes mineras que carezcan de esta infraestructura.img_0145

Este laboratorio se construyó gracias  a los aportes del FIC-R por 200 millones de pesos, y permitirá que los jóvenes conozcan in situ, por ejemplo, el proceso de lixiviación de minerales. Esta instalación es autónoma y funciona con energía solar y usa agua de mar para sus procesos científicos.

La directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada explicó que la experiencia es muy positiva, tanto para los estudiantes como para los científicos de CICITEM. “Los alumnos han estado lixiviando en columnas de acrílico y por agitación, además realizan análisis químico y aprenden el funcionamiento y uso de la energía solar”.

Agregó que próximamente llegarán con el laboratorio hasta Tocopilla, visitando además algunas pymes que no cuentan con un laboratorio para realizar análisis minero.img_0134

Análisis

El director del Liceo Industrial Teodoro Ibacache, destacó que la alianza entre CICITEM-UA y su establecimiento marca un hito, pues “ahora nuestros estudiantes del área minera tienen la oportunidad de conocer los avances científicos y tecnológicos, además de involucrarse con investigadores de primer nivel, lo cual les expande su horizonte profesional”, explicó.

Destacó además que algunos alumnos han realizado su práctica en CICITEM, así como la pronta instalación de una oficina técnica-científica de este centro dentro del liceo “lo cual profundizará más este trabajo conjunto”.

Experiencia

Para la alumna de 4 medio, María José Sánchez, la experiencia de trabajar con los científicos y realizar experimentos mineros en este laboratorio móvil ha sido muy provechosa. “De forma didáctica, educativa y entretenida aprendemos cosas que hasta el momento no podíamos debido a que el liceo no tenía esta infraestructura. Yo quiero seguir una carrera en esta área en la UA, por eso, todo esto me sirve mucho para el futuro”, expresó.img_0068

Por su parte, Leandro Benjamín también de cuarto medio, explicó que toda la experiencia ha sido muy útil. “Hemos conocido equipos nuevos y compartido con científicos experimentados, además hacemos repaso de los contenidos que ya habíamos visto en clases en el liceo”.

Laboratorio

El Laboratorio Móvil de Lixiviación fue diseñado por los miembros del staff del proyecto basándose en información de laboratorios móviles existentes en diferentes lugares del planeta. Se debe destacar que para este proyecto FIC-R se contó con la asesoría del experto de la Universidad de Valladolid, Javier Alvarez-Benedi.

La unidad fue construida completamente en Antofagasta y será operada en sus giras técnicas por profesionales del proyecto, el cual, está integrado por 4 investigadores senior UA-CICITEM, 2 investigadores jóvenes UA, dos ingenieros de investigación de CICITEM y uno de CSIRO, a los que podrán sumarse alumnos tesistas y en práctica.

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-9-38-04 captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-9-43-20

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X