Innovador proyecto busca mitigar el biofouling de tuberías utilizadas para el transporte de agua de mar

  • El Proyecto FONDEF IDeA es en dos etapas y recibió un financiamiento por 149 millones de pesos. Sera desarrollado completamente por jóvenes científicos regionales, contando además con el apoyo de una empresa del sector.

Utilizando un campo magnético totalmente amigable con medio ambiente acuático, científicos de CICITEM y de la Universidad de Antofagasta buscan evitar que las tuberías que trasportan agua de mar, como por ejemplo en desaladoras y termoeléctricas, vean disminuida su capacidad y vida útil a causa del biofouling.

Biofouling se denomina a la placa biológica que se forma en cualquiera superficie que está en contacto con el agua, y en este caso, las tuberías submarinas, debido a la acción de organismos marinos que se adhieren a ella, impidiendo con el tiempo, el paso del agua y provocando mermas importantes en la producción.img_4653

“El biofouling es un problema que afecta a todas las desaladoras, termoeléctricas y empresas mineras que captan agua para sus procesos desde el mar. Los organismos que se adquieren a ella producen un taponamiento, haciendo que el agua salga de manera interrumpida aumentando el costo de energía”, explicó el director del proyecto de CICITEM, Dr. Manuel Zapata.

La solución que investiga el equipo de científicos (liderado por el biotecnólogo Alejandro Maureira) pasa por la instalación de un campo magnético por fuera en la tubería. “De esa forma, no se daña el medio ambiente marino, pues actualmente se utilizan productos que causan efectos negativos en el entorno. Ya tenemos un 45% del proyecto desarrollado, esperando tener el producto desarrollado a manera de piloto antes de fin del 2017”, sostuvo.

Innovación Regional

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Dr. Miguel Avendaño, destacó la innovación que implica el desarrollo de este proyecto “pues, se evitará el uso de sustancias tóxicas con las cuales hoy se realiza este trabajo. Además hay que resaltar que esta idea surgió de un estudiante cuando cursaba el pre grado, lo cual habla muy bien de la capacidad de los jóvenes que formamos”, señaló.img_4615

Este tipo de proyectos FONDEF debe contar con el apoyo de una empresa. En este caso es Socoter Limitada la cual que se dedica a las aplicaciones magnéticas en minería. Para Luis Alberto González, su gerente, esta es una gran posibilidad de innovar desde la Región de Antofagasta.

“Aportamos los magnetos de alta intensidad para hacer las pruebas. Si los resultados son los que esperamos, está tecnología se podría patentar y exportar no sólo al resto del país, sino que a todo el mundo”, expresó el empresario.

Este proyecto está siendo desarrollado por científicos del CICITEM y de la Universidad de Antofagasta, además se cuenta con el apoyo de varios estudiantes de pre grado de la Carrera de Biotecnología.

img_4686

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X