Proyecto “Agua de Mar Atacama” ingresa a etapa final

En su etapa final de desarrollo y cumpliendo cabalmente las metas fijadas se encuentra el proyecto anillo “Agua de Mar Atacama” que ejecutan de manera colaborativa la UA, UCN, CICITEM y CIT, iniciativa científica que busca posicionar a la Región de Antofagasta como un polo mundial respecto a la generación del conocimiento asociado al uso de agua de mar en la industria.

En ese contexto, los investigadores del proyecto se reunieron en un seminario interno donde presentaron a sus pares y a algunos invitados externos, los más significativos progresos en el ámbito de sus respectivas líneas de estudio.

El director del proyecto, investigador UA-CICITEM, Luis Cisternas, señaló que esta iniciativa logro un buen desarrollo, pues se cumplieron con todos los plazos y metas fijadas en el principio.

“Generamos una masa crítica regional de investigadores en el ámbito del uso industrial del agua de mar, establecimos colaboración con varios centros y universidades del mundo y generamos abundante conocimiento que podría ser utilizado o transferido a la industria. Junto con eso, hemos diseñado nuevas tecnologías para las plantas desaladoras, entre otros objetivos”, explicó el científico.PROY ANILLO 190816 (19)

Agregó que otros de los avances logrados es el uso de bacterias y de dióxido de carbono para remover algunos elementos del agua de mar, con el fin de utilizarla en los diferentes procesos industriales y mineros.

En el marco de este proyecto se realizaron 12 publicaciones científicas, 20 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, 5 seminarios y en noviembre se editará un libro con los principales resultados.

Ponencias

Durante la jornada, los trabajos presentados fueron los siguientes; “Biomineralización aplicada en el pre-tratamiento del agua de mar para usos industriales” de la Dra. Mariella Rivas, “Biopurificación” de la Dr. Yanett Leyton, “Remoción de calcio y magnesio con CO2” del Dr. Arturo Reyes,  “Flotación por aire disuelto” del doctor Antonio Garcia  y “Diseño conceptual de procesos” que presentó la académica Edelmira Gálvez,

Por su parte, el Dr. Gustavo Lara presentó su ponencia denominada “CFD para diseño de equipos”, mientras que Luis Moreno expuso “Lixiviación de caliche con salmueras de osmosis inversa” y “Modelación de propiedades y equilibrio químico” presentó el Dr. José Valderrrama. Al finalizar las presentaciones se realizó un análisis general de toda la jornada.PROY ANILLO 190816 (68)

Postgrado

Dayana Arias es alumna tesista del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA, su trabajo en el proyecto se enfoca en la utilización de microorganismos para remover calcio y magnesio del agua de mar, a modo de pre tratamiento, antes de ser usada en los procesos industriales.

“Trabajar en este proyecto es una gran experiencia, pues comparto con investigadores que tienen mucha trayectoria y múltiples contactos a nivel internacional. Como bioquímica, creo que mi aporte ha sido bien valorado”, explicó.

El proyecto anillo “Agua de Mar Atacama” fue financiado por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica, CONICYT, con recursos que ascienden a los 450 millones de pesos. Las instituciones que participan son Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, CICITEM y CIT.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X