Laboratorio de Astroingeniería busca colaborar con observatorios

  • Un importante aporte al desarrollo de la Astronomía en la región y el país, concretó la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, con la inauguración del Laboratorio de Astroingeniería, que se proyecta como colaborador de los grandes observatorios de la Región de Antofagasta y como formador de capital humano.

Como un gran socio y colaborador de importantes observatorios y grandes consorcios internacionales en esa área, se proyecta el recién inaugurado Laboratorio de Astroingeniería de la Universidad de Antofagasta, aportando al desarrollo astronómico de la región y el país, único de la zona norte del país.

Así lo confirmó el director de la Unidad de Astronomía de la UA, Eduardo Unda-Sanzana, señalando que “uno de los grandes objetivos que tenemos como país, es plantearnos al lado de los grandes observatorios internacionales como socios, eso significa tener capacidades para desarrollar y fabricar tecnología”, sostuvo.

En este sentido, el Laboratorio de Astroingeniería pretende colaborar con proyectos de los observatorios en la parte de instrumentación, en la confección de componentes y en la formación de recurso humano.

“Hasta ahora se ha implementado el Diplomado en Astroingenería, único en el país, y dentro de poco se va a iniciar el Magíster en Astronomía que tendrá una salida intermedia en Astrongeniería, estamos abriendo terreno en menciones que no se han ofrecido en Chile”, afirmó Unda-Sanzana.

CENTRO ASTROING 18-08-16 (82)

Para el director del Programa de Astronomía de Conicyt, Luis Chavarría, el laboratorio es un paso importante para que las regiones se empoderen en el tema de la Astronomía, en especial las universidades que tienen esta área, y, además, abre otro camino al desarrollo de la ciencia e ingeniería.

“En esta región se encuentran los ojos del mundo, donde están los telescopios más grandes del planeta, entonces que la Universidad de Antofagasta se involucre en la parte de Astroingeniería es súper valorable pues abre otro camino al desarrollo regional”, afirmó.

Igualmente, el embajador y director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cancillería, Gabriel Rodríguez, destacó la oportunidad, los desafíos y el impacto en lo económico, social y tecnológico que tendrá este laboratorio.

“Es una oportunidad para la región y un desafío para las universidades que deben estar a la altura para tener los profesionales y equipos adecuados, porque se generará una gran cantidad de información, por lo que se necesitarán personas y equipos adecuados para recibir e interpretarla”, pntualizó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X