
Mejorando la educación entre los estudiantes
Plan de Intervención permitirá el logro de los resultados de aprendizaje y mejorar los niveles de aprobación en el área de Ciencias Básicas, a través de ayudantías en todos los alumnos de primero y segundo año.
En la Universidad de Antofagasta se está llevando a cabo una verdadera “revolución” en el proceso de formación, particularmente en el ámbito de la docencia de pregrado, en especial lo relacionado con los aprendizajes en el área de las Ciencias Básicas, en el que tendrán un trabajo destacado los alumnos tutores y ayudantes.
Para alcanzar resultados efectivos, se diseñó un “Plan de Intervención” que pone énfasis en las necesidades de los estudiantes de la UA.
Se trata de apoyar la trayectoria académica efectiva de los alumnos de los primeros y segundos años en asignaturas con altas tasas de reprobación de las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología y Anatomía.
El proceso tiene un eje importante en la formación de estudiantes tutores y ayudantes con módulos de pedagogía universitaria, psicopedagogía, gestión personal, entre otros temas, además de apoyo disciplinario y supervisión por parte de académicos del área.
Serán los tutores quienes se harán cargo de apoyar a los estudiantes de los primeros años a que éstos alcancen los resultados académicos y personales de manera exitosa. El estudiante tutor y/o ayudante será un alumno destacado por sus buenos resultados académicos, una correcta actuación cotidiana y su activo rol y protagonismo estudiantil, que le permitirá la atención de un determinado número de alumnos como un apoyo cercano a su proceso formativo.