
Profesores de Taltal reforzaron sus conocimientos gracias a la UA
Proyecto Educaexpande llegó hasta el vecino puerto y permitió la actualización académica de los docentes en materias tan importantes como matemáticas, química y biología.
Recorrimos los 245 kilómetros que separan a Antofagasta de la comuna de Taltal en un viaje programado, ameno y que permitió observar desde otro punto de vista la labor que ejerce la docencia en los liceos y escuelas que no poseen grandes inversiones, tampoco gimnasios imponentes, ni menos bibliotecas de elite, pero que en todos los casos permite al estudiante y profesores ocupar la observación y el uso de la imaginación para suplir los recursos faltantes.
El viaje se enmarcó en el proyecto de vinculación de la Universidad de Antofagasta denominado “Proyecto EducaExpande”, iniciativa que nació en la Facultad de Educación y cuyo responsable de la actividad es el jefe de carrera de Pedagogía en Matemática, profesor Helmut Leighton Álvarez.
“Educaexpande” viene a ser una “solución y actualización” de algunos contenidos y la forma en cómo los profesores enfrentan la enseñanza de manera unificada y bajo criterios que llevan al alumno a desarrollar las materias de mucho mejor manera y sobre una base entendible y criteriosa.
“Educaexpande” contempla una serie de charlas de distintos profesores de la UA, las cuales se realizan en distintas asignaturas y en las ciudades de Tocopilla y Taltal.
La iniciativa, busca una verdadera calidad en la educación. “Es un esfuerzo integral en favor de una región mejor educada, a partir de la cual creemos que podríamos alcanzar un avance de unos 20 años en la materia”, explicó Helmut Leighton.
Testimonios
“Yo soy muy agradecido y trato de ser el profesor que pretendía ser cuando era alumno. Ahora estoy como maestro, agradezco este tipo de visitas y charlas técnicas, he aprendido mucho y trataré de devolver todo lo que recibí”. Así se presenta Héctor Zambra, profesor de matemática segundo ciclo de la Escuela Alondra Rojas Barrios de Taltal.
“Sinceramente hay que tener una especial vocación hacia la docencia y esta oportunidad para aprender y reforzar nuevas materias es muy bueno. En lo personal, confío en los docentes que vienen a trabajar y siempre es bueno recibir este tipo de ayudas”, afirmó Mario Medrano, Escuela Víctor Carvajal Meza, Taltal.
Cecilia Robledo, trabaja como profesora de matemáticas en el Liceo Juan Cortés-Monroy Cortes C-21. “Llevo muchos años como docente y es un trabajo muy positivo y compensador. El comienzo no fue fácil y además no estaba preparada para lo que me iba a encontrar. Agradezco esta oportunidad y es muy grato siempre actualizar los conocimientos. Agradezco a los docentes de la UA quienes nos colaboran con este proyecto que es muy bueno y obviamente nos sirve para todo nuestra carrera”, enfatizó.
Paulina Álvarez, profesora de matemáticas del Liceo Juan Cortes-Monroy Cortes C-21, explicó. “Nos gusta mucho que se realice esta actividad, siempre es bueno aprender, yo tengo alumnos de educación media y por lo tanto, es bueno aprender conceptos que tengan que ver con la enseñanza de cada uno de ellos. Hemos visto que gracias a la experiencia y el conocimiento se han podido logra muchas cosas y en ese sentido todo lo que transmiten los profesores de la UA es valorable”, sentenció.
Elba Esquivel Lagos de la Escuela Víctor Carvajal Meza, Taltal. “Lo mejor de esta profesión está dado por el contacto con la comunidad y los progresos que uno ve en los chicos, esa es un recompensa incomparable. En Taltal uno es mucho más que un docente, son muchos los compromisos, debemos ocuparnos muchas veces de todo, de ahí que se agradece mucho tener a profesores destacados de Antofagasta que nos ayudan a actualizar conocimientos para difundir a nuestros alumnos”.
“Educaexpande” culminó su visita con la satisfacción de haber aportado en la labor docente de los profesores de esa comuna. Las horas se hicieron minutos y en los próximos días se espera la llegada de otros docentes y alumnos de la UA que visitarán nuevamente Taltal, esta vez reforzando nuevas materias.