Consejo de la Cultura entregó recursos para montar obra “Los trenes se van al purgatorio”
- Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta se adjudicó un Fondart Nacional por 30 millones de pesos para llevar a las tablas el libro del escritor Hernán Rivera Letelier.
El Consejo Nacional de la Cultura entregó a la Universidad de Antofagasta por medio de su Compañía de Teatro los fondos para llevar a las tablas la adaptación del libro “Los trenes se van al purgatorio” del escritor pampino Hernán Rivera Letelier.

Intendente (s) Constantino Zafirópulos, rector UA Luis Alberto Loyola y la seremi de cultura, Gloria Valdés.
La Compañía de Teatro de la UA dirigida por el dramaturgo Alberto Olguín se adjudicó estos fondos en la línea de fomento a las artes escénicas. Los recursos fueron entregados en una ceremonia realizada este miércoles en la Intendencia Regional. En total, se financiarán 31 iniciativas locales.
Los Trenes
El montaje teatral será dirigido y adaptado por Alberto Olguín, quien es un conocedor de la obra de Rivera Letelier, ya que anteriormente participó en la realización del montaje “Fatamorgana de amor con banda de música” y personificando a “La Ambulancia” en la obra “La Reina Isabel cantaba rancheras”, ambas basadas en libros del destacado escritor.
En la realización de “Los Trenes….”, cuya trama se centra en los cuatro días de viaje en el tren “El Longino” que recorre el desierto de Atacama, participarán más de 12 personas entre actrices, actores y diseñadores, contará además con muchos detalles en vestuario y una escenografía de lujo, adelantó Alberto Olguín.
50 años
El proyecto será parte de las actividades para conmemorar los 50 años de la Compañía de Teatro de la UA, que es una de las pocas -sino la única- compañía teatral universitaria profesional con planta estable y que ha mantenido una labor por medio siglo, con funciones y temporada regular es su sala propia, el Teatro Pedro de la Barra.