Alumnos proponen mejorar accesos al Campus Coloso

  • Junto con exponer sus trabajos en torno al tema, los alumnos de cuarto año de la carrera de kinesiología entregaron al rector el documento “Propuestas de Mejoras de Accesibilidad dentro del Campus Coloso ”.

Alumnos de Kinesiología propusieron mejoras a la accesibilidad para discapacitados, al Rector Loyola

La innovadora iniciativa fue organizada por la académica  de Administración en Salud del  Departamento de Kinesiología, Marianella Fontana, y reunió a las autoridades universitarias  junto con representantes  de SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad), además de  alumnos y académicos de  Facultad de Ciencias de la Salud.

La jornada forma parte de la estrategia pedagógica  ”Aprendizaje Basado en Proyectos “ que consiste en que los alumnos deben  presentar un trabajo destinado a solucionar problemáticas en torno a la discapacidad, como la accesibilidad a un espacio físico situado en una institución pública.

Factibilidad

Respecto a las ideas presentadas por los alumnos, la académica de la asignatura Marianella Fontana, destacó que las iniciativas se enmarcan en lo señalado en la ley  N° 20.422, el Manual de Accesibilidad de SENADIS y el Resumen de Normas contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones del MINVU para el desplazamiento de personas con discapacidad.

Académica Marianella Fontana junto a sus alumnos

“Por lo tanto, las propuestas no sólo responden al cumplimiento del proceso de enseñanza –aprendizaje,  sino que también a la necesidad  de formar kinesiólogos socialmente responsables,   ya que las universidades tienen un rol clave en la constitución de la sociedad”, sostuvo.

Objetivos

Se debe destacar que otro de los objetivos, es colaborar con las autoridades en  proyectos que permitan cumplir con lo señalado en la Ley 20.422, y así aportar al plan general de mejoras para acceder a fondos de SENADIS.

En cuanto a la propuesta, esta considera establecer  normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad en lo que se refiere al acceso a los recintos universitarios de toda persona discapacitada, ya sea estudiante, funcionario, familia de estudiante y público en general

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