Universidad de Stanford reconoce a investigador UA

La prestigiosa Universidad de Stanford de Estados Unidos, realizó un ranking internacional para medir el impacto de las investigaciones en varios campos de estudio, medición en la cual destacó el trabajo del doctor Ricardo Jeldres Valenzuela del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta.

El ranking refleja el 2% de los investigadores más destacados, según se área de estudio.

En Chile, fueron destacados en total 126 investigadores por su contribución científica. El listado se basa en una estandarización de las métricas de citación de trabajos científicos contenidos en la bases de datos disponibles.

Dr. Ricardo Jeldres.

En el caso del doctor Jeldres, sus investigaciones están relacionadas  con las  operaciones de concentración de la industria minera metálica y no metálica, principalmente en flotación de sulfuros y sales solubles, manejo de relaves y reología de suspensiones.

“Mis principales proyectos contemplan el diseño de reactivos químicos de nueva generación para mejorar las tasas de recuperación de agua en espesadores y mejoras en la fluidez (reología) de pulpas espesas, adaptándose a los desafíos actuales de la industria minera, como minerales con altos contenidos de arcilla y uso de agua de mar”, explicó a Prensa UA.

El científico de la UA agregó que además, junto a su equipo, están diseñando nanocolectores y colectores biodegradables, “para fomentar una industria sustentable desde un punto de vista económico y socioambiental”.

“Es grato tener un reconocimiento tan importante. Una motivación adicional saber que nuestro trabajo es  bien recibido por pares de todo el mundo. En cierta forma, se demuestra que los científicos chilenos hemos desarrollado capacidades que están a la altura de las exigencias que la sociedad requiere. Es un doble mérito cuando estamos en un país que invierte muy pocos recursos en ciencia y tecnología; me da la sensación de que hacemos mucho con poco. De todas formas, valoro que la Universidad de Antofagasta brinde herramientas para que los académicos e investigadores podamos desenvolvernos adecuadamente, y esto se está reflejando con buenos resultados”, concluyó el  investigador Ricardo Jeldres.

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X