Tesis sobre relaves de cobre fue defendida on line

La estudiante del Programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Procesos de Minerales Grecia Villca Alarcón, obtuvo la máxima calificación tras defender la tesis denominada “Efectos de los iones de calcio y magnesio en la floculación de relaves de cobre en agua de mar evaluado por redes neuronales”.

El académico e investigador Mario Grágeda, explicó que a la defensa on line de la tesis asistieron 14 personas “el procedimiento de evaluación mediante preguntas del comité hacia la estudiante contó con toda la rigurosidad de una defensa de magister tradicional”, precisó.

Tras la deliberación del Comité Evaluador, tiempo durante el cual la alumna y los asistentes permanecieron desconectados, el trabajo de la alumna fue calificado con nota 7.0.

Investigación

El objetivo del trabajo de tesis de la alumna Grecia Villca Alarcón, tuvo como objetivo evaluar el efecto de los iones de Ca y Mg sobre la floculación de relaves de cobre en agua de mar, mediante redes neuronales.

Los resultados pueden ser aplicados en procesos de sedimentación donde se usa agua de mar, optimizándolos  desde el punto de vista de las concentraciones óptimas de Ca y Mg para mejorar  rendimientos en términos de velocidad de sedimentación y turbidez.

Una de las sugerencias de los evaluadores fue que a futuro, se realice un estudio en relaves reales de empresas mineras que usen agua de mar dentro sus faenas, para de esa manera, comprobar si la tendencia de respuestas es similar a la obtenida en esta investigación.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X