Con éxito finalizó el 4° Ciclo de Talleres para la Formación Docente 2022

Con un total de 69 docentes, los que sumaron 149 participaciones durante los 5 días de actividades, culminó el Ciclo de Talleres para la Formación Docente 2022 (I Semestre), el cual fue desarrollado por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) a través del trabajo conjunto de las áreas Gestión Curricular y Desarrollo Académico-Docente (GCDA) y Gestión de la Trayectoria del Estudiante (GTE), dependientes de la Vicerrectoría Académica.

Los talleres estuvieron dirigidos a docentes y académicos de la institución, teniendo como base los resultados de la Encuesta Docente II Semestre/2021, en función de fortalecer el ejercicio de la enseñanza a través del desarrollo permanente de las habilidades pedagógicas, que son necesarias para el quehacer en el aula universitaria.

Esta cuarta versión, se desarrolló de forma totalmente online a través de la plataforma Zoom, obteniendo positivos resultados en términos de asistencia y participación. Iniciativa a la que asistieron docentes de las facultades de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Medicina y Odontología, Ingeniería y Educación. También se contó con la asistencia de docentes y profesionales del Centro de Carreras Técnicas, Hospital Clínico UA, Centro del Adulto Mayor UA, Centro de Educación Continua, Dirección de Desarrollo Curricular y Deportes UA.

El ciclo se desarrolló del 16 al 20 de mayo y comprendió los siguientes talleres:

DÍA ÁMBITO TALLER
16/05 Planificación Orientaciones sobre etapas para el diseño de la enseñanza
17/05 Estrategias Metodológicas Orientaciones sobre metodología de Estudio de Casos
18/05 Evaluación Orientaciones sobre Rúbrica de Evaluación
19/05 Empatía y Comunicación Orientaciones sobre TEA en educación superior: Protocolo de aula.
20/5 Motivación y Confianza Orientaciones sobre Identidad y Participación

 

Al respecto, desde la Dirección de Desarrollo Curricular, declararon que es de vital importancia que los docentes participen activamente de este tipo de procesos formativos del ámbito pedagógico.  Lo anterior, mejora positivamente la calidad de enseñanza, aplicando el modelo educativo institucional.

Según los resultados de la próxima encuesta, la Dirección planificará un nuevo Ciclo de Talleres el próximo semestre, abordando temáticas atingentes a las necesidades actuales de nuestros académicos/docentes, proporcionando formación continua en habilidades docentes, dentro de la institución.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X