Más de 200 estudiantes se realizaron test rápido de VIH en feria preventiva

Actividad organizada por la Federación de Estudiantes de la UA, el Servicio Médico de Estudiantes, SEMDA, y la Seremi de Salud se desarrolló en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Cientos de estudiantes de la Universidad de Antofagasta se acercaron a las dependencias de la Dirección Desarrollo Estudiantil en el Campus Coloso, para participar en la Feria Preventiva del VIH/SIDA, ITS y educación sexual, instancia en que la también estuvieron presentes distintas instituciones y organizaciones sociales de la región.

Durante la jornada, la Federación de Estudiantes de la UA, en conjunto con  el Servicio Médico de Alumnos, SEMDA, y la Seremi de Salud de Antofagasta, realizaron más de 200 test rápidos de VIH a las personas interesadas, con el objetivo de colaborar en la pesquisa de este virus.

Además se entregó información sobre el correcto uso del preservativo, se distribuyeron protecciones a los alumnos y alumnas, y se educó respecto a conductas de riesgo y sexualidad responsable, entre otras materias.

Andrea Vergara, profesional de la Seremi de Salud encargada de la aplicación de los exámenes, comentó que es muy importante que la comunidad se realice estos chequeos preventivos y de esa manera cuide su propia salud y la de los demás.

“El diagnóstico precoz de esta patología es esencial para el paciente y nos permite además ingresarlo al programa GES, donde podrá iniciar su tratamiento para superar esta enfermedad”, explicó Vergara.

Desde el año 2019 hasta la fecha, en la región han fallecido 71 personas producto del VIH, número que se espera bajar potenciando las acciones preventivas y de detección temprana, como son este tipo de ferias que tienen como foco al estudiantado de la educación superior.

La actividad contó con la presencia de diversas agrupaciones sociales e instituciones, quienes entregaron recomendaciones de cuidado sobre las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y la Carrera de Obstetricia de la UA. Además, se contó con la participación del Centro de Atención y Reparación Integral para Mujeres Víctimas de VIF, “Eloísa Zurita”, y la Agrupación de Personas Viviendo con VIH-SIDA.

“Esta feria de atención especializada de VIH-SIDA tiene el objetivo de llegar a la comunidad estudiantil para el cuidado preventivo de esta patología. Pero esto es sólo una parte de la agenda de actividades que estamos realizando, pues además tenemos contemplado formar monitores para que participen en jornadas socioeducativas en nuestra casa de estudios”, afirmó Marcos Rodríguez, trabajador social de Federación de Estudiantes de la UA.

Rodríguez dijo que es muy importante avanzar en una política de prevención que vincule a múltiples actores y que ataque de manera integral los factores de riesgo asociado a la enfermedad y tratamiento.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X