Estudiantes de Obstetricia y Puericultura aprenden técnicas para salvar vidas

Treinta y seis estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura desarrollaron el taller práctico denominado “Soporte vital básico”, de la asignatura Soporte vital básico y emergencia, el pasado 26 de mayo.

Según la académica del Departamento de Obstetricia de la Facultad Ciencias de la Salud Dra. Janet Altamirano Droguett, “esta actividad curricular tuvo como propósito aplicar los principios de actuación frente a un paro cardiorrespiratorio en adulto, niño y lactante. Para ello, se empleó la simulación clínica como estrategia de enseñanza y aprendizaje, trayendo una posibilidad pedagógica para desarrollar competencias clínicas en la resucitación cardiopulmonar”.

“Por otra parte, en el contexto actual de pandemia, ante el riesgo de contagio por Covid-19, se puede saltar el paso de las ventilaciones boca a boca y solo hacer entre 100 a 120 compresiones torácicas por minuto ininterrumpidamente. El uso de mascarilla es vital como medida de protección personal. Asimismo, si se tiene acceso a un desfibrilador externo automático (DEA) en la comunidad o lugar de los hechos, se realiza una desfibrilación temprana hasta que llegue la ambulancia”, indicó la académica.

Asimismo, la estudiante Monserrat Nave Olmedo, señaló que “el taller fue entretenido y muy educativo, nos permitió reforzar los conocimientos y estar preparados ante una emergencia. Nos dejó un significado de aprendizaje muy relevante para nuestro futuro profesional y sobre todo para ayudar a salvar vidas a las personas”.

Esta actividad se llevó a cabo en la sala de artes marciales del gimnasio campus Coloso y contó con la participación de los docentes Valeria Escobar Méndez, Claudio Moraleda Martínez, y las estudiantes Javiera Gallardo Alfaro y Javiera Saavedra Marambio.

 

 

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X