14 ponencias realizará UA en Congreso de Ciencias del Mar

Entre el 23 y el 27 de mayo, se realizará el XLI Congreso de Ciencias del Mar organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ocasión en que se reunirán de forma presencial tras la pandemia, los investigadores más destacados de esta area de la ciencia de Chile.

El doctor Marcelo Oliva, profesor titular de la UA y presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, informó al respecto que este Congreso se realiza de forma ininterrumpida desde 1981, “con la única excepción del Congreso XL que debió realizarse en Punta Arenas, en mayo de 2020, que se suspendió debido a la contingencia sanitaria. Sin embargo, el Congreso XL fue finalmente organizado por la Universidad de Magallanes, siendo el primer telemático de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar

En esta nueva versión, académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, así como postdoctorantes, presentarán un total de 14 ponencias, que reflejan los resultados de las actividades de investigación que se realizan en el plantel.

Participantes

Natalia V. Leiva, M. Soledad Romero y M. Teresa González:  Identificación de estados larvales de trematodos en moluscos de la costa norte de Chile, mediante marcadores moleculares

Katherine Marchant-Alvarez, Marcos Guiñez-Araya y Jorge Valdes-Saavedra: Determinación de metales pesados, en agua, sedimento y Agarophyton chilensis (Rhodophyta) en un gradiente latitudinal del norte de Chile (20°-30°S).

Nataly Lobos-Parra, Francisco Lagos, Ricardo Barra y Rodrigo Orrego: Inducción de genes de angiogénesis por Metalotioneínas e Hipoxia como Evento Molecular Inicial Clave de la Ruta de Efectos Adversos de metales (AOP)

Karina González, Felipe Docmac y Chris Harrod: Subsidio pelágico en invertebrados bentónicos que habitan bosques de macroalgas en una zona de surgencia del norte de Chile”.

Carolina Vargas-Caro y Carlos Bustamante: Estado de conservación de tiburones en Chile

Evelyn Adones,  Carolina Vargas-Caro y CArlos Bustamante: Nuevos antecedentes sobre dos rayas de profundidad, Bathyraja schroederi y Amblyraja frerichsi (Chondrichthyes: Rajidae) del Océano Pacifico

ThiareValencia, Carolina Vargas-Caro, y Carlos  Bustamante: Morfología comparativa de los huevos de pintarrojas Schroederichthys bivius  ySchroederichthys chilensis (Carcharhiniformes: Scyliorhinidae) presentes en aguas chilenas

Diana Montenegro, Pedro Echeveste: Toxicity of Pb, Cu, Zn and Se to two marine diatoms isolated from the Humboldt Currents System..

Maritza Fajardo, Pedro Echeveste, Katiuska Huapaya.  Octocrileno y Oxibenzona amenaza emergentes en el continente blanco.

Marcelo E. Oliva, M. Teresa González, Fabiola A. Sepulveda,  Ruben Escribano, Jose L. Luque, Luis A. Ñacari, Natalia V. Leiva, Antonio Baeza: Una nueva mirada a la filogenia molecular de Oligonchoinea (Polyopisthocotylea: Monogenea): a 20 años de Mollaret et al. 2000

Luis Ñacari y M. E. Oliva: Parásitos metazoos de Macrourus holotrachys y Antimora rostrata en el Norte de Chile: ¿Habrá diferencias en su composición entre años?”

Fernando Valenzuela-Picón ,  Christopher Díaz  y  Carlos Riquelme Carlos: Impacto de mareas rojas en procesos de desalinización de agua de mar: casos, lecciones aprendidas & recomendaciones.

Chris Harrod, Carmen Barrios, Francisca Santana-Sagredo, Pedro Andrade,  Karina Gonzalez,  Felipe Docmac  y Maritza Sepulveda. Isotopic variation in coastal marine environments complicates the reconstruction of ancient human diets in Northern Chile.

 José L. Sánchez, Marcelo Oliva, Carolina Vargas-Caro y Carlos Bustamante: Peces de aguas profundas asociados a la pesquería de Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) en Chile

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X