Nueva tecnología para soldaduras fomenta el desarrollo de pymes regionales

  • Invento fue desarrollado por equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antofagasta. Innovación podrá ser traspasada a pyme metalmecánicas de la región.

Un rendimiento mejor, lo cual conlleva ahorro de tiempo y de recursos económicos, podrían tener las empresas metalmecánicas que aplicaran en sus procesos un nuevo invento que potencia la automatización de la soldadura mediante la disminución de la dependencia de la pericia o el talento del maestro soldador.

La patente obtenida en primera instancia a nivel nacional, lleva por nombre “Dispositivo guía para diferentes diámetros de alambre para el proceso de soldadura TIG (cold wire) mecanizado de alta productividad” y fue desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antofagasta.

“Observamos en la industria metalmecánica regional que la calidad del proceso de soldadura depende de la habilidad del soldador. Este problema puede resolverse mediante la mecanización, considerando que existen en el mercado torchas de soldadura TIG para el proceso automatizado que pueden ser adaptadas con dispositivos guías de alambre”, explica el doctor Victor Vergara sobre el origen del trabajo.

El conocimiento que originó este nuevo invento de la UA, consiste en utilizar el proceso de soldadura TIG cold wire con una alimentación mecanizada de alambre, empleando la corriente continua pulsada.

“De esta manera, mediante un único proceso de soldadura es posible hacer el pase de raíz y enseguida rellenar la unión con oscilación mecánica del arco. Un programa de control del proceso de soldadura TIG cold wire, fue desarrollado por la IMC Soldagem-Brasil, específicamente para nuestra aplicación”, explicó el doctor Vergara.

Beneficiarios

A juicio del investigador y académico de la UA, serían las maestranzas metalmecánicas quienes se beneficiarán con esta tecnología, debido a que muchas soldaduras de pase de raíz en tuberías son realizadas aún con el proceso de soldadura TIG manual.

“Nuestra aplicación, permitirá aumentar la productividad y disminuir el porcentaje de discontinuidades y defectos, ejecutando las soldaduras en menos tiempo, disminuyendo el consumo de gas y mejorando la calidad de los cordones de soldadura. Todo esto, se traduce en beneficios de manteamiento y mayor disponibilidad de los componentes soldados”, sostiene el doctor Víctor Vergara.

Se debe destacar que los resultados de la investigación que originó la patente, fueron publicados en la revista “Soldagem & Inspeção”, bajo el título “A Contribution to the Study of Cold Wire TIG Process in Flat, Vertical and Overhead Positions under New Torch Designs and Wire Feed Methodologies”. Autores: Víctor Vergara Díaz, John Michea Cortes y Abdón Espinosa Alvarez.

“También es importante resaltar al alumno del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UA, Diego Gari Lagos Aldunate, quien presentó su examen de título donde planteó el desarrollo de un dispositivo direccionador de alambre para incrementar la productividad en el proceso de soldadura tig “Protig Plus”, agregó el investigador.

El alumno culminó su proyecto de titulación con una solicitud de patente que contó con el apoyo de la OTL-UA y del Consorcio Heuma Ingeniería 2030, lo cual, hoy es una realidad.

Prototipo

Dr. Víctor Vergara.

El objetivo principal de este prototipo es realizar soldaduras con el proceso de soldadura TIG cold wire, con alimentación mecanizada de alambre, con velocidades de desplazamiento de la torcha igual o superior a 30 cm/min. Para conseguir este objetivo,  fue necesario proyectar un prototipo a escala industrial con guía de alambre acoplado para ser instalado en una torcha comercial TIG para procesos automáticos o robotizados.

La torcha disponible en el Laboratorio de Procesos de Soldadura de la Universidad de Antofagasta  (LPS) es refrigerada a agua y tiene una capacidad de 450 (A).

OTL

Desde la Oficina de Transferencia y licenciamiento de la Universidad de Antofagasta, OTL-UA, su directora Alejandra Portillo, sostuvo que esta patente concedida en Chile demuestra el gran nivel del desarrollo científico tecnológico que se genera en este plantel universitario regional.

“Es muy relevante la difusión de estas innovaciones que se generan en la región, a fin de realizar la transferencia tecnológica al sector productivo para su aplicación industrial”, puntualizó la directora de la OTL-UA.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X