Fuerte llamado a defender “lo público” en inauguración del Año Académico de la Universidad de Antofagasta

Solemne ceremonia contó con la presencia del gobernador Ricardo Díaz, quien destacó el papel de nuestra universidad en la construcción de desarrollo regional.

 

El rector (s) Carlos Cabezas destacó el aporte social de la UA durante la pandemia.

El compromiso y aporte de las universidades públicas, y en especial de la Universidad de Antofagasta, al desarrollo regional, fue el tema principal de la ceremonia de inauguración del Año Académico 2022 de nuestro plantel, realizada este viernes 8 de abril en el Auditorio del Hospital Clínico de la UA y transmitida a través de las plataformas institucionales.
La actividad contó con la presencia de las principales autoridades universitarias, encabezadas por el rector (s) Dr. Carlos Cabezas Cabezas, además de autoridades regionales, comunales y parlamentarios, entre otros invitados.
En su mensaje, el Dr. Carlos Cabezas se refirió a los enormes desafíos que trajo la pandemia de coronavirus, destacando que gracias al trabajo y compromiso de la comunidad universitaria, fue posible continuar con los procesos misionales que caben a todo plantel estatal, sin descuidar el aporte a la comunidad regional en momentos que la crisis sanitaria afectaba a miles de familias.
“En este contexto adverso, supimos desplegarnos en la comunidad, con iniciativas orientadas a enfrentar los efectos de la pandemia y que fueron en ayuda de todas y todos los habitantes de nuestra región. Sólo por nombrar algunas: la habilitación de diversos servicios en el Hospital Clínico, el procesamiento de exámenes para detectar el Covid-19 y el inicio de investigaciones pioneras y complejas en el ámbito de la secuenciación genómica”, precisó.
Luego de dos años que calificó como “desafiantes”, el rector subrogante destacó que la universidad por fin inició el retorno a las actividades presenciales, el cual -aseguró- estuvo precedido de un arduo trabajo cuya finalidad es resguardar la seguridad del estudiantado, académicos, funcionarios y, también, de sus familias.
“Hoy abrimos nuevamente nuestra Universidad a la presencialidad, nuestras salas de clases vuelven a vibrar con las voces del estudiantado, la vida universitaria está retornando a nuestros campus. Nuestro compromiso es ahora con todas y todos los estudiantes de las generaciones 2020, 2021 y 2022. Tengan la certeza que este retorno no ha sido improvisado”, precisó.

El gobernador Ricardo Díaz dictó la charla “Universidad Pública y Desarrollo Regional”.

CAMBIOS
Desde el punto de vista institucional, Cabezas dijo que este 2022 es un año especialmente vertiginoso, pues la universidad enfrenta un nuevo proceso de acreditación, por lo que instó a todos los integrantes de la comunidad UA a comprometerse con dedicación y entusiasmo al éxito de este desafío colectivo.
Además, recordó que nuestro plantel está ad portas de un proceso electoral donde se renovará la conducción institucional luego de un largo y próspero periodo al mando del rector, Dr. Luis Alberto Loyola Morales, ausente de la ceremonia por motivos de fuerza mayor.
Al respecto, Cabezas manifestó su confianza en que, sin perjuicio de quién sea el vencedor o vencedora de las elecciones, “continuará con esta senda de desarrollo y fortalecimiento de nuestra misión como Universidad Pública Regional, con participación, equidad, igualdad y calidad”.
El Dr. Carlos Cabezas además leyó un mensaje enviado por el rector Luis Alberto Loyola, quien pese a no estar presente, quiso participar de este acto tan importante para la comunidad universitaria.
“En esta última solemne ceremonia de inauguración del año académico, quiero agradecer a cada uno de los miembros de esta comunidad UA el apoyo, el compromiso y la lealtad con que me acompañaron todos estos años, y quiero invitarlos a mantener la impronta de vocación de servicio y excelencia que nos diferencia y destaca. No olviden nunca que juntos somos más universidad”, decía el mensaje enviado por la autoridad.

Autoridades universitarias junto al gobernador Ricardo Díaz Cortés.

CEREMONIA
La ceremonia de inauguración del Año Académico 2022 de la Universidad de Antofagasta tuvo como invitado central al Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, quien ofreció la clase magistral titulada Universidad Pública y Desarrollo Regional.
En ella Díaz habló del “rescate de lo público” y destacó la relevancia que “lo público” tuvo, por ejemplo, en el combate de la actual pandemia, donde fueron los medios dispuestos por distintas esferas de “lo público”, los que permitieron sortear mucho mejor las consecuencias de la emergencia.
El gobernador, por lo mismo, planteó que es necesario cuidar lo público, lo colectivo, porque esa -explicó- es la única forma de desarrollarnos como región.
Llevando esto al área de la educación, Díaz dijo que las universidades, y principalmente la Universidad de Antofagasta en su papel de institución pública y regional, tienen que ser el espacio de encuentro donde todos tengan la oportunidad de expresar sus ideas de progreso, de futuro, en un contexto de colaboración entre unos y otros.
“La universidad pública, la Universidad de Antofagasta, tiene que ser la universidad de la excelencia, tiene que ser la universidad que se desafía a sí misma constantemente, porque esta región requiere esos desafíos, porque hemos estado trabajando tanto desde el individualismo, que no hemos visto que esta región tiene que ser pública, tiene que ser para todos”, cerró el gobernador.

Revisa la Solemne Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2022

About the Author /

jose.ramirez@uantof.cl

X