Diplomado en Divulgación Científica de la UA dio la bienvenida a su segunda generación de estudiantes

Andrea Obaid, presidenta ACHIPEC

La iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2020), busca proporcionar a profesionales de distintas áreas, las herramientas necesarias para acercar la ciencia a la comunidad.

Con la charla “Comunicación de la ciencia en tiempos de crisis y desinformación”, dictada por la presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), Andrea Obaid, la Universidad de Antofagasta dio inicio a la segunda versión de su “Diplomado en Divulgación Científica”.
La actividad inaugural se desarrolló en el Campus Angamos y contó con la presencia de la convencional constituyente y académica de la UA, Dra. Cristina Dorador; además de los representantes universitarios Dr. Luis Medina, director de Gestión de la Investigación (DGI); Catherine Urbina, directora de Vinculación con el Medio y Extensión; y Carolina Ostoic, directora del Centro de Educación Continúa (CEC).
Además, estuvieron presentes los 27 estudiantes que serán parte de la segunda generación del diplomado, quienes escucharon atentamente la charla dictada por la presidenta de ACHIPEC, en la cual se explicaron los diferentes alcances y potencialidades de la comunicación científica para el desarrollo de las personas y el país.
“Es necesario empoderarse y darse cuenta del valor que tiene su territorio. La Región de Antofagasta es maravillosa, y creo que es una punta de lanza para hacer divulgación en Chile y en el mundo. Cuando valoramos nuestro territorio, nos damos cuenta de la riqueza que tenemos. Nos apropiamos de eso y no somos sólo promotores o divulgadores. También, somos quienes conservan y quienes dejamos un legado a las futuras generaciones”, precisó la periodista Andrea Obaid.
Por su parte, la directora del Diplomado, la Dra. Gladys Hayashida dijo que “con esta segunda edición del diplomado buscamos fortalecer el trabajo realizado el año pasado. Esperando realizar más actividades presenciales, según el avance de la pandemia lo permita. Esperamos consolidar este proyecto en su tarea de mejorar la efectividad de lo que comunicamos en ciencia, diversificando los formatos y las temáticas. Sobre todo, porque, en esta región, contamos con una gran riqueza de diferentes disciplinas de generación de conocimiento”.

Diplomado
La iniciativa se enmarca en el proyecto “Transferencia de Formación de Divulgadores Científicos, desde y para Antofagasta” y es ejecutada por el equipo Ciencia, Tecnología y Sociedad (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, contando con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R – 2020, Código BIP N° 40023805-0.
El diplomado es apoyado por el Centro de Educación Continúa (CEC) de la UA y se compone de 46 sesiones, divididas en tres módulos y con 126 horas de trabajo, que se desarrollan entre marzo y noviembre. Las clases son realizadas por un grupo de profesores y expertos, nacionales y extranjeros, en la divulgación científica, educación, las comunicaciones y las artes.
Lo que se busca es que los beneficiarios generen contenidos y sean capaces de diseñar y crear un producto de divulgación científica. Para ello, los participantes eligen el formato que mejor se adecua a sus intenciones, siendo las opciones: audiovisual, literario, ilustración o artes escénicas.
En la versión anterior, realizada en el año 2021, se capacitó a 24 profesionales de áreas como la investigación científica, las comunicaciones y la educación, quienes, junto a los integrantes de la generación 2022, esperan conformar un semillero de divulgadores científicos desde la Región de Antofagasta, y para la Región de Antofagasta.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X