Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales es Acreditado por 8 años

Como un reconocimiento a su alto nivel de internacionalización, calidad de su cuerpo docente, cantidad de publicaciones y pertinencia en la generación de conocimiento, fue asumida la Acreditación por 8 años obtenida recientemente por el Programada Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales que imparte, desde hace 10 años, la Universidad de Antofagasta.

El objetivo de este programa es generar conocimientos innovadores para apoyar el desarrollo tecnológico de la industria minera, por medio de profesionales postgraduados que realicen investigación científica de frontera en áreas de la minería metálica y minerales industriales.

El rector del plantel estatal, doctor Luis Alberto Loyola, calificó como “histórica” esta Acreditación, destacando que “es el resultado de un trabajo asociado de académicos y estudiantes en el desarrollo de investigación de frontera,  a nivel básico y aplicado. A la vez, la alta calidad de este programa se refleja en su nivel de vinculación con universidades internacionales, así como con el sector industrial y empresarial”, sostuvo.

Por su parte, el director del programa, doctor Luis Cisternas, manifestó su alegría por este logro, señalando al respecto que “somos el único y primer doctorado en el área minera en Chile que obtiene Acreditación por 8 años, lo cual, nos posiciona en un lugar de liderazgo. Este es un trabajo y esfuerzo conjunto, tanto del programa, sus académicos, alumnos e investigadores, y la Universidad de Antofagasta”, sostuvo.

Destacó además el alto nivel de internacionalización del programa, pues cuenta con 7 convenios de doble graduación con instituciones extranjeras, recibiendo alumnos de México, Colombia, Haití, Perú, Bolivia y Mozambique, entre otros. Como antecedente, se debe señalar que el 37% de los alumnos son extranjeros.

“Nuestros egresados, alrededor de 50, se encuentran trabajando en posiciones de liderazgo en varias universidades, centros de investigación y empresas, tanto en Chile como en el extranjero”, precisó.

Escuela de Postgrado

La directora de la Escuela de Postgrado de la UA, Emilce Díaz, junto con señalar el orgullo institucional por este logro, sostuvo que “8 años de Acreditación es una excelente calificación que nos pone en un selecto grupo de programas de doctorado a nivel nacional y en un nivel de liderazgo en el área minera”.

La académica destacó además que el  doctorado está articulado con el Programa de Magister en Procesos de Minerales, instancia que también está acreditada por 8 años.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X