Declaración U de Antofagasta por crisis en el norte del país

Lamentamos profundamente los hechos de violencia ocurridos en nuestra región, como la muerte el pasado jueves del joven camionero Byron Castillo, hecho que nos impactó a todas y todos los habitantes de la zona norte del país.

Somos habitantes de una región que se ha formado a partir del aporte de generaciones de personas de distintos orígenes, que se transformaron en antofagastinos trabajando arduamente en condiciones climáticas extremas, bajo el rigor del Desierto de Atacama, con la convicción de hacer de esta zona un lugar para echar raíces y florecer.

Es por ello, que, como universidad pública y regional, hacemos un llamado al diálogo de todas las partes involucradas y afectadas por esta crisis, y abrimos las puertas de nuestra institución como espacio para lograr acuerdos. Ese es el desafío, lograr que este conflicto se resuelva escuchando a todos y todas, con sus distintas realidades y dolores. Sólo así podremos volver a ser una región diversa y fraterna, como lo ha sido desde su fundación.

Dr. Luis Alberto Loyola Morales
Rector Universidad de Antofagasta

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X