U. de Antofagasta lanza proyecto que revolucionará el mundo de las algas

Investigadoras de la casa de estudios realizan un inédito proyecto que busca revalorizar y dar un uso innovador a las algas que se recolectan en el borde costero de toda la región.

A través de una ceremonia virtual encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UA, Marcos Cikutovic, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto de investigación “Transferencia desarrollo de productos de consumo animal y eco-envases de macroalgas”, código Bip 40014838-0.

El enfoque del estudio que lidera la Dra. María José Larrazábal y la Bióloga Marina Patricia Echeverría trata de valorizar la materia prima de algas en la zona norte, direccionándola hacia nuevos productos y mercados, que generen diversificación económica, identidad local, todo bajo un concepto amigable con el medioambiente.

Quiero felicitar a las investigadoras de este proyecto porque contribuye de manera trascendental con el medioambiente y también aporta nuevos conocimientos a nuestro territorio. Esto último es el deber principal que tenemos como Universidad pública. Sin duda, este proyecto cumplirá con todos sus objetivos propuestos”, señaló en la ceremonia el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcos Cikutovic Salas.

En cuanto a la recolección de algas en la zona, la Bióloga Marina, Patricia Echeverría, en la instancia comentó que “lo que se hace actualmente es picar las algas y mandarlas en un saco a China. Con este proyecto buscamos aumentar el valor de estos productos, los cuales serán demandados por diferentes consumidores, por ende, generará mayor sustentabilidad y diversificación al rubro alguero”.

La mirada regional que tiene el proyecto patrocinado con el Fondo de Innovación para la Competitividad es establecer una mayor apertura en la utilización de la materia prima de las algas en Antofagasta. Además, la iniciativa busca valorizar el recuro alguero con las mujeres de recolectoras de orilla, precisamente el sindicato “Algas Miras al Futuros”.

“Este proyecto busca dar valor a las macroalgas de nuestra costa antofagastina, diversificando su utilización y todo acompañado bajo un concepto amigable con el medioambiente. Además, aporta nuevos conocimiento e innovación a la macrozona norte”, comentó la seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Daniela Barria.

El aporte de este proyecto será de vital importancia para la región y la macrozona norte, ya que entregará una inédita investigación sobre productos regionales que permitirá generar nuevos conocimientos y a la misma vez un futuro uso potencial.

 

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X