Proyecto que busca solucionar escasez hídrica ganó concurso Lean Up

  • El proyecto ganador “Reomin” recibirá como premio una gira tecnológica a Israel para un miembro del equipo, una asesoría en deck de inversión y en el levantamiento de capital privado.

El proyecto “Reomin”, que busca desarrollar  tecnologías de vanguardia para responder a la escasez hídrica, y en el cual, actualmente ya se están desarrollando reactivos químicos que aumenten la eficiencia de los procesos de recuperación de agua de los relaves, fue el ganador del concursos Lean Up desarrollado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta, OTL-UA.

El objetivo de este programa es apoyar a los equipos formados por académicos y estudiantes de pre y postgrado de la UA que desarrollen una tecnología y que tengan como proyecto formar una empresa de base científico-tecnológica, para efectos de comercializar dicha tecnología.

“Reomin” está conformado por Ricardo Jeldres (doctor en Ciencias de la Ingeniería), Grecia Villca (magíster en Procesos Minerales), Williams Leiva (doctor en Ingeniería de Procesos Minerales), Matías Jeldres (doctor (C) en Ingeniería de Procesos Minerales), César Castellón (doctor (C) en Ingeniería de Procesos Minerales), Steven Nieto (doctor (C) en Ingeniería de Procesos Minerales y Jahir Ramos (estudiante de Magíster en Procesos de Minerales. 

“Es importante materializar el resultado de nuestras investigaciones en productos que sean de valor. Esto no es una tarea sencilla, por lo tanto, el apoyo que estamos recibiendo por parte de la OTL nos permite pensar en otra escala; en pasar de la ciencia básica a lo que es innovación tecnológica. Por lo mismo, estamos muy felices como grupo de haber sido los primeros ganadores de este concurso Lean Up”, señaló sobre este logro el doctor Ricardo Jeldres.

Apoyo OTL

Por su parte, la subdirectora de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), Susana Rubilar, destacó que está es la primera versión del concurso Lean Up “y donde pudimos ver la evolución que han tenido las proyectos. Nos complace ver el entusiasmo de nuestros emprendedores e innovadores y destacamos el compromiso y la pasión con que trabajaron sus proyectos” señaló.

En esta misma línea, Alejandra Portillo, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), expresó que el concurso fue una iniciativa esencial para impulsar la cultura emprendedora en la Universidad de Antofagasta, “especialmente en el ámbito científico tecnológico, ya que permitió  ampliar las perspectivas del desarrollo de las  carreras de los participantes, así como del  impacto de la ciencia en la sociedad”, sostuvo la directora.

El proyecto ganador “Reomin” recibirá como premio una gira tecnológica a Israel para un miembro del equipo, una asesoría en deck de inversión y en el  levantamiento de capital privado.

Jueces

El grupo de jueces a cargo de evaluar a los competidores estuvo conformado por Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, Ariel Matus, director de “Aceleración en Innovar es Hoy”, Iván Ramírez, asesor Técnico de la Seremi de CTCI de la Macrozona Norte y Matías Núñez, encargado de Selección y Crecimiento de Endevor Atacama.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X