Universidad de Antofagasta: Desde la capital de la astronomía surge nueva carrera de Licenciatura en Ciencias

*El programa tiene una duración de ocho semestres y ofrece formación en Física y Astrofísica, lo que abre a sus alumnos un amplio campo en investigación disciplinaria e interdisciplinaria.

Contribuir a la formación científica desde la región y en una universidad que ha alcanzado una posición de liderazgo en esta actividad, es el objetivo de la nueva carrera de Licenciatura en Ciencias, mención en Física y Astrofísica, que desde 2022 se impartirá en la Universidad de Antofagasta.

Este nuevo programa de pregrado busca preparar profesionales capaces de aportar al país y al mundo en el campo de las ciencias básicas, aprovechando las propiedades geográficas del Desierto de Atacama, con sus cielos limpios, y la gran infraestructura desplegada para realizar investigación sobre la física y astrofísica.

“Científicos de todo del mundo utilizan los datos que se generan en esta región para sus investigaciones. Contamos con una ubicación geográfica clave y debemos formar profesionales en física y astrofísica para aprovechar todas las condiciones y nueva tecnología que se aproxima”, comentó Dardo Goyeneche, jefe de la carrera.

En cuanto al campo ocupacional que ofrece esta carrera, el académico de la UA señaló que los alumnos que completen su formación tendrán la oportunidad de desenvolverse como investigador asistente o sumarse a equipos de investigación disciplinaria e interdisciplinaria con perspectiva crítica y autocrítica, contribuyendo a la innovación en ciencia, así como también en el ámbito de la docencia y desempeño en observatorios astronómicos.

“La carrera cuenta con un año introductorio que busca nivelar a todas y todos los estudiantes en sus conocimientos. El alumno para estudiar esta carrera debe cumplir tres requisitos importantes: debe gustarle la matemática, debe encantarle la física y debe tener ganas de aprender”, explicó Goyeneche.

La carrera tiene una duración de 8 semestres y cuenta con 45 asignaturas, las cuales son impartidas por un destacado cuerpo académico.

“La última edición de la revista Nature, agencia científica que evalúa la calidad de las investigaciones de todo el mundo, posicionó a la Universidad de Antofagasta en el área de Ciencias Físicas como séptima en Sudamérica y número uno de Chile. Esto refleja la calidad y profesionalismo de los profesores de la carrera”, detalló el académico de la UA.

Para obtener más información sobre esta nueva alternativa académica puedes navegar en www.admision.uantof.cl o en las redes sociales de AdmisionUA.

claudia.fritis.i@gmail.com