Centro de Pilotaje CPDA-UA desarrolló primer seminario presencial sobre Ingeniería Inversa

En el contexto del proyecto FIC-R de recuperación de partes y piezas de equipos mineros,  que desarrolla el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la UA, se desarrolló un seminario presencial sobre ingeniería Inversa, el cual, convocó a un grupo de profesionales de importantes empresas pymes de la región y de Ingenieros y profesores de la Universidad de Antofagasta.

El objetivo de la jornada fue exponer al mundo pyme, avances en cuanto a la Ingeniería Inversa. Para ello, el desarrollo de los temas del encuentro estuvo a cargo de profesionales especialistas.

De esa forma, las exposiciones fueron iniciadas por el diseñador industrial Facundo Pacheco, representante comercial de Disegno 3D con la charla Ingeniería Inversa asociada a la tecnología de escaneo 3D. Por su parte, el profesional del Depto. de Ing. Mecánica de la UA, Dr(c) Rodrigo Pérez Ubeda, expuso sobre fundamentos, proyecciones y restricciones sobre el tema.

Posteriormente y utilizando los equipos adquiridos en el proyecto, se realizó una demostración práctica sobre el escaneo 3D en las áreas de ingeniería a cargo del ingeniero del CPDA-UA Felipe Alvarado Tapia. Cerró las exposiciones, el director del proyecto, Dr. Luis Sánchez Troncoso con la Ingeniería Inversa e Ingeniería Forense: Mix en análisis de fallas catastróficas.

El seminario fue el primero realizado de forma presencial en la Universidad de Antofagasta, luego de la pandemia. En el evento participaron 24 personas, siendo 19 profesionales de 13 empresas regionales. Durante toda la jornada realizada en el auditorio Vladimir Saavedra de la Facultad de Ingeniería, se mantuvieron estrictas medidas de protección, acorde a los protocolos Covid-19 definidos por la Universidad.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X