Académicas implementaron página web para alumnos de Obstetricia

Dra. Janet Altamirano Droguet.

* Plataforma entrega información sobre cómo responder a incidentes críticos en el ejercicio de la profesión y es parte de un proyecto de innovación tecnológica en el aula.

Las académicas del Departamento de Obstetricia de la Facultad Ciencias de la Salud, Dra. Janet Altamirano Droguett y Mag. Rosella Ageno Sierra, finalizaron el Proyecto de Innovación en la Docencia N° 648/2021, denominado “Plataforma web como estrategia innovadora de incidentes críticos para el logro de competencias en estudiantes de Obstetricia y Puericultura”, ejecutado desde mayo a diciembre 2021.

Mg.Rosella Ageno Sierra

“Esta iniciativa de innovación tecnológica en el aula tuvo la finalidad de implementar una página web con inclusión de videos de escenas simuladas de incidentes críticos vividos por estudiantes de esta carrera en las aulas, laboratorios y campos clínicos, orientada hacia el logro de competencias blandas como resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, comunicación, reconocimiento de emociones y construcción de interrelaciones sociales, entre otras”, señaló la académica Janet Altamirano.

“Los incidentes críticos son sucesos inesperados temporo-espaciales que provocan desequilibrio emocional del afectado/a, sin embargo, su análisis permite una renovación radical en la identidad de cada individuo por medio de la práctica reflexiva”, agregó.

Asimismo, la académica Rosella Ageno, manifestó que “se incorporó un manual de orientaciones generales para el manejo de incidentes críticos que fue validado por expertos en la materia, internacional y nacional, como material de apoyo para conceptualizar, ejemplificar y orientar las sesiones reflexivas de los discentes”.

Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada en la II Semana de la Docencia e Innovación, Universidad de Antofagasta, 2021. Para acceder a la página web, se ingresa al sitio: http://821.cl/incidentes_criticos/
Estos recursos tecnológicos apoyarán la docencia del Electivo de Formación Integral (EFI) denominado “Los incidentes críticos en el proceso formativo de Obstetricia” que, a contar del primer semestre 2022, no solo será dictado a los estudiantes de esta Institución, sino también se ofertará en el Programa de Movilidad Nacional en el CRUCH.

Las académicas agradecieron al área de Gestión de Innovación de la Docencia dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular UA, Autoridades y docentes del Depto. de Obstetricia, Jefatura de Carrera y estudiantes de Obstetricia y Puericultura, como también a los expertos que validaron el manual y al equipo colaborador del proyecto.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X