Comunidad universitaria hace parte integral del proceso de actualización del PEI-UA

Jornadas de socialización dan muestra de la transparencia y participación como se han llevado a cabo las etapas iniciales del proceso con el respaldo de un importante número de asistentes

Los días 09 y 14 de diciembre del presente año se llevaron a cabo las primeras jornadas de socialización para dar cuenta a nuestra comunidad de todos los detalles que forman parte del proceso de actualización del Proyecto Educativo de la Universidad de Antofagasta, decretado en 2012, y que dotó a la institución de un documento oficial donde se plasmó el modelo educativo y su consiguiente identidad en el ámbito de la docencia universitaria. El primer encuentro estuvo dirigido a académicos, profesionales, estudiantes y demás actores de la Universidad, mientras que en la segunda fecha, se contó con la participación de egresados y empleadores quienes conocieron el trabajo que la Universidad ha emprendido para actualizar tan importante documento institucional.

La realización de este proceso de actualización del PEI-UA que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo Curricular, a través del área de Gestión de Innovación de la Docencia (GID), está enmarcado en los proyectos ministeriales ANT1899 y ANT1999 tal y como lo precisó el Rector, Dr. Luis Alberto Loyola Morales, quien tuvo el honor de iniciar las jornadas de socialización. Para el Rector, este tipo de instancias propician la participación y garantizan que todos los miembros de la comunidad conozcan los pormenores técnicos de las etapas del proceso, destacando el rigor metodológico y científico con el cual se ha llevado tan importante tarea.

En palabras de la coordinadora del área GID, Kattherinne Urriola López, “tenemos un proyecto que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos que se desarrollan en la institución; enmarcando el quehacer de la Universidad de Antofagasta en todos los ámbitos. Sin embargo, desde que el PEI fue oficializado en el año 2012, han ocurrido grandes cambios en el entorno tanto nacional como internacional”. Para atender este contexto, Urriola afirmó que se ha trabajado en el proceso de actualización del PEI, desde una perspectiva integral y participativa, para responder a los actuales requerimientos y el nuevo escenario mundial. Por ello, este tipo de jornadas tiene como principal objetivo invitar a todos a ser parte de la actualización del Proyecto Educativo Institucional.

En estas jornadas, Pablo Luco Alcayaga, profesional del Área GID quien coordinó el equipo de trabajo que realizó las etapas iniciales de actualización del PEI, presentó los hallazgos encontrados en las etapas iniciales del proceso, particularmente en el diagnóstico, cuyo resultado fue la construcción de un corpus teórico que sirviese de referencia para analizar, con bases sólidas y de orden científico, dónde precisar la actualización de los lineamientos y principios del PEI para adaptarlos a los requerimientos de los próximos 10 años. De igual manera, Luco expuso cómo en la etapa 2, referida al análisis de elementos críticos, se recopiló información clave de los diferentes actores a través de la aplicación de grupos focales, entrevistas y encuestas dirigidas a personal docente/académico, estudiantes, profesionales, jefes de unidades y autoridades universitarias.

 

Modelo de Trabajo propuesta de actualización PEI UA. Fuente: Documento de actualización PEI-UA

Como valor agregado en cada jornada, se contó con la participación de reconocidos expertos en el ámbito de la educación superior del país, destacando la presencia de Magdalena Claro Tagle, profesora Asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales e investigadora miembro del CEPPE UC. La Dra. Tagle,  presentó la charla “Desafíos a la Formación Universitaria del Siglo XXI” que es uno de los elementos claves que debe contener el nuevo PEI-UA. En el caso de la segunda actividad, dirigida principalmente a los egresados UA, el psicólogo Maximiliano Jiménez compartió con los asistentes su charla “Desarrollo profesional, gestiona tu talento”. Para este destacado psicólogo laboral, experto en comunicación estratégica y PNL, se debe incorporar en el Modelo Educativo el desarrollo de competencias para promover en los futuros profesionales la autogestión de su talento, un elemento clave que garantice el éxito laboral.

                   

Dra. Magdalena Claro Tagle                                  Mg. Maximiliano Jiménez

Con este par de actividades, el área de Gestión de Innovación de la Docencia dio inicio formal a la tercera etapa correspondiente a la actualización y validación del Proyecto Educativo Institucional. En este contexto, sus promotores hicieron un llamado especial a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar de actividades futuras que se llevarán a cabo durante el año 2022 con la finalidad de involucrase activamente en la actualización de este marco axiológico y hoja de ruta del quehacer universitario, que debe ser objeto de estudio y de reflexión constante a partir de nuestras prácticas y actuaciones en el ámbito de la docencia, investigación y vinculación.

Si desea acceder a los videos de las jornadas de socialización puede hacer Clic en los siguientes enlaces:

Jornada 1: https://www.youtube.com/watch?v=rhz0O1dmG4Q

Jornada 2: https://www.youtube.com/watch?v=BwLrZqvCEqI

Para tener acceso al documento base de las etapas 1 y 2 del proceso de actualización del PEI-UA, haga clic en el siguiente enlace: https://pei.uantof.cl/wp-content/uploads/2021/11/Actualizacion-PEI-UA.pdf

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salvador.villalobos@uantof.cl

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