Elisa Loncon realizó Cuenta Pública en Antofagasta

  • Este sábado y tras cinco meses de trabajo de la Convención Constitucional, la presidenta del organismo, Elisa Loncon, realizó una cuenta pública en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Destacando lo complicado, pero a la vez, enaltecedor que ha sido el trabajo durante estos cinco meses de funcionamiento, la presidenta de la Convencional Constitucional Elisa Loncon, realizó la Cuenta Pública de Gestión del organismo ante autoridades regionales, universitarias y convencionales en el Teatro Municipal de Antofagasta. 

La presidenta de la Convención indicó que “no ha sido un trabajo fácil,  pero lo hacemos con inteligencia, dedicación, responsabilidad y creatividad. Desde una mirada ciudadana, de ética, de derechos fundamentales y desde los  derechos de la madre naturaleza”, señaló.

Respecto a las críticas que apuntan a un lento avance, Elisa Loncon defendió el trabajo de las y los convencionales.

“Los derechos tienen que ser equilibrados, tiene que haber una normativa, y es por eso que se demora el proceso, pero lo más valioso lo tenemos caminado”, señaló.

Además, indicó que los grandes temas de la nueva constitución son la plurinacionalidad, descentralización, paridad, derechos de las diversidades sexuales y derechos de la madre tierra, entre otros aspectos. 

Finalmente, la presidenta de la Convención se refirió al cronograma de trabajo y entregó una posible fecha en que va a estar lista la propuesta de nueva carta magna.

“En enero vamos a iniciar las primeras votaciones en torno a las normas. El cronograma ya está planificando para terminar el trabajo. El 5 de julio vamos a estar listos”, precisó Elisa Loncon.

Universidades del Estado

En la ocasión, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, entregó a la presidenta de la Convención Constitucional el texto “Las Universidades del Estado y la Nueva Constitución”, el cual resume las definiciones de estos planteles sobre cuál debería ser su rol en la nueva Carta Magna que regirá los destinos de Chile.

“El derecho a la Educación Pública a todo nivel debe estar garantizado en la nueva Constitución, y junto con eso, se deben asegurar los recursos económicos para ejercer esos derechos. También necesitamos para una descentralización efectiva, contar con más profesionales y que la ciencia se ponga a disposición de los nuevos desafíos territoriales”, manifestó Elisa Loncon.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X