Columna: Diversidad humana y microbiana con “Somos un ecosistema”

Por Ale Garin-Fernandez

La mayoría de los habitantes de nuestro planeta son invisibles a nuestra vista, pero con una importancia gigantesca para todos los ecosistemas, incluyéndonos. Con esta primicia inicia la exposición “Somos un ecosistema, un viaje por el microbioma humano”, un proyecto que une ciencia, arte y educación para repensarnos como un ecosistema interrelacionado entre nuestra persona y los microorganismos que habitan, llamado microbioma. Esta relación es horizontal, tan estrecha y crucial que sin ellos no podríamos siquiera existir.

El microbioma es único para cada persona, y cada una es un ecosistema diverso. En un ecosistema conviven una gran variedad de (micro)organismos, cada uno con diferentes habilidades y potenciales que enriquecen el lugar que habitan. Algo similar ocurre en nuestros contextos sociales, donde los espacios diversos pueden acercar perspectivas y realidades que muchas veces pasamos por alto.

La exposición “Somos un ecosistema” visibiliza la diversidad microbiana y humana, cuyo equipo se conforma de mujeres y disidencias no binarias del norte de Chile. Su visión descentralizada y disidente crea un trabajo único y cautivante, que utiliza el conocimiento global bajo un contexto local de la Región de Antofagasta. Su directore es Dr. Ale Garin-Fernandez (@microbiale), una persona no binaria (parte del espectro Trans) de raíces Aymara, quien integra su visión disidente en sus trabajos de divulgación de las ciencias. Ale cuenta que ser una persona LGTBIQIA+ (Lesbiana, Gay, Trans, Bisexual, Queer, Intersex, Asexual y más) sigue siendo un desafío para existir abiertamente en espacios académicos y del desarrollo del conocimiento. Estudios y vivencias destacan que habitar sin miedo implica resistir a una realidad con graves problemáticas que persisten a pesar del aumento de iniciativas sobre diversidad y equidad de género. Por ello, el 18 de noviembre se conmemoró el Pride in STEM, donde internacionalmente visibilizamos nuestra diversidad como personas LGTBIQIA+ en espacios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La diversidad es nuestra mayor fortaleza y las comunidades diversas son clave en todos los ecosistemas, incluidos los nuestros. Celebremos las diversidades con esta exposición abierta hasta diciembre en el Centro Cultural Estación Antofagasta (Bolivar #252). Adicionalmente, hay charlas y talleres abiertos a toda la comunidad para asistir de forma presencial o remota, por zoom o por el canal de youtube/twitch de @microbiale.

Proyecto realizado por la Universidad de Antofagasta, junto con el Centro Cultural Estación Antofagasta y financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Más información: somosunecosistema.cl. Instagram/tiktok @somosunecosistema

 

Adicional, Info Autor:

Ale (elle/ella) después de estudiar biotecnología en la Universidad de Antofagasta, realizó su doctorado en microbiología marina en un programa conjunto del Instituto Max Planck en Alemania y actualmente se dedica a la divulgación científica por medio de ilustración y cómic como @microbiale.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X