Dirección de Desarrollo Curricular anuncia II Semana de la Docencia e Innovación UA 2021

La segunda edición de la iniciativa, coordinada por el área GID, se realizará los días 15, 16 y 17 de diciembre

Para cerrar con broche de oro la programación de actividades de este año, la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), a través del Área de Gestión de Innovación de la Docencia (GID), realizará entre el 15 y 17 de diciembre la “II Semana de la Docencia e Innovación UA 2021, siendo parte de los nuevos desafíos”.

Al igual que el año 2020, este evento reunirá a académicos y estudiantes de la comunidad universitaria, acompañados de la participación de expertos externos quienes compartirán los resultados de sus prácticas innovadoras a través de charlas, webinars, talleres, experiencias y reflexiones docentes.

Uno de los principales objetivos de la Semana de la Docencia e Innovación será el fortalecimiento de la reflexión sobre los procesos formativos de las y los estudiantes, para garantizar que nuestros alumnos reciban una formación de calidad. En palabras del director de Desarrollo Curricular, Enmanuel Álvarez Durán, “esperamos que esta actividad se constituya como un espacio para la reflexión docente, la discusión de temas relevantes para ofrecer una experiencia formativa enriquecedora para nuestros estudiantes y, de cara al futuro, ser capaces de generar redes de colaboración entre docentes de diferentes áreas y disciplinas”. Las exposiciones, talleres y jornadas de reflexión permitirán que los docentes y estudiantes puedan interaccionar, discutir, comunicarse y encontrar oportunidades para comprometerse con el espacio formativo y nuestra universidad, señaló Álvarez.

Recordó Enmanuel Álvarez que desde el año 2020, la DDC cuenta con el Decreto Exento N° 348 que orienta y compromete su quehacer para contribuir de manera eficiente en la institución. De esta manera, uno de los compromisos de nuestra unidad consiste en fortalecer e incorporar la Innovación en Docencia como un agente transformador de la práctica pedagógica, cuya finalidad es repercutir de manera positiva en la formación del estudiantado. Según precisó el Director, “todos nuestros programas de formación docente y de acompañamiento estudiantil, contienen de manera transversal un componente de innovación e invitamos a la comunidad UA a sumarse a este desafío”.

La Semana de la Docencia e Innovación 2021, contará con una oferta programática variada que durante tres días reunirá a expertos en diferentes temáticas cuyas propuestas se articularán de manera dinámica a partir del eje de la Innovación. De acuerdo a Kattherinne Urriola López, coordinadora del área de Gestión de Innovación de la Docencia quien tiene a su cargo la planificación, esta iniciativa que comenzó en el año 2020,  se constituyó a partir de los aportes de académicos de la UA interesados en presentar sus innovaciones docentes, así como también con el apoyo de expositores de otras universidades.

Para este año, como parte del crecimiento y actualización, Urriola destacó que “nuestra propuesta incluirá también a estudiantes que expondrán sus experiencias en los programas de acompañamiento estudiantil de la UA. Por ello, esperamos que con la experiencia de esta segunda versión institucionalicemos la misma, para que a futuro sea un espacio formal de socialización de experiencias docentes y de colaboración con las unidades académicas que componen nuestra institución, así como también con pares de universidades externas”.

Finalmente, la coordinadora GID adelantó que en los próximos días se estará anunciando el programa oficial de la “II Semana de la Docencia e Innovación UA 2021, siendo parte de los nuevos desafíos”, así como también el proceso de inscripción y los detalles de participación en el evento.

Si desea acceder a los resultados de la edición anterior (Versión I – Año 2020), puede consultar las memorias digitales en el siguiente enlace: https://n9.cl/eaw4b

 

About the Author /

prensa@uantof.cl

X