Académicas de la FACSA forman parte del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable CIES

María Abarca Castillo, Mónica Jorquera Cox y Sigrid Sanzana Ramos, son las tres académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad de Antofagasta que se encargarán de representar a la Macrozona Norte del país en el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, CIES. Organismo que tiene como propósitos el desarrollo de investigaciones, la promoción de conocimiento científico-tecnológico, la rehabilitación de pacientes y la generación de políticas públicas.

Iniciativa que cuenta con la participación de 59 académicos/as de 15 instituciones de educación del país, quienes responden al planteamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde donde se declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, como estrategia para apoyar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades.

Centro donde además se desarrollará investigación en seis Líneas Temáticas: Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas, Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas, Odontopediatría, Alimentos y Nutrición de Personas Mayores, Capacidad Funcional y Condición Física en el Envejecimiento, y Calidad de vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento Saludable, las que se gestionan a través de Cinco Ejes Transdisciplinarios: Redes de Colaboración, Investigación e Innovación, Formación de Capital Humano Avanzado, Vinculación con el Medio y Políticas Públicas.

Es importante destacar, que CIES también generará un programa de doctorado interdisciplinario consorciado para la formación de capital humano avanzado, y entre sus metas considerá la inclusión transversal del tema en la formación profesional de las distintas carreras y programas impartidos por las universidades participantes.

Centro que responde a una necesidad de la comunidad, aún más en consideración con el panorama actual del país, donde se estima que la esperanza de vida aumenta y con ella la proporción de personas mayores. En Chile, antes del 2050 más de un tercio de la población tendrá más de 65 años, realidad que exige acciones concretas, que permitan lograr un envejecimiento saludable de la población.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X