Doctor Edward Fuentealba asciende a Profesor Titular

El académico e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta y director del Centro de Desarrollo Energético, Edward Fuentealba Vidal, ascendió a Profesor Titular, la cual, corresponde  a la máxima jerarquía académica dentro de esta institución.

Para obtener esta categoría docente, el doctor Fuentealba presentó ante la Comisión Evaluadora y sus pares la charla denominada “Energía Solar: Desarrollo, investigación y colaboración para caminar hacia una matriz energética limpia y una industria cero emisiones netas”.

Dentro de la trayectoria del investigador en la Universidad de Antofagasta, se destaca que desde el 2011 se desempeña como profesor asociado, haciéndose cargo de proyectos estratégicos, como el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), el cual,  posicionó a la UA como un referente nacional en el ámbito de la energía solar.

Además, desde el Centro de Desarrollo Energético lideró la construcción y habilitación de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, que corresponde a un centro de pruebas y pilotaje de tecnologías solares con características únicas en el mundo. También, ha participado en otros importantes proyectos, tales como ATAMOS TEC y SERC Chile.

Su experiencia y cualidades académicas y científicas, también lo llevaron a ser parte de los equipos de expertos nacionales que están diseñando la Política Energética para Chile para  los próximos decenios.

“Todo este trabajo, más el apoyo constante que entregamos a los programas de magíster y doctorado en energía solar, confluye en que alcancemos muy buenos niveles de vinculación con  instituciones nacionales e internacionales, lo cual,  se refleja en la cantidad de proyectos en los que participamos y en las redes de colaboración”, señaló el doctor Fuentealba. 

Se debe destacar que en la Comisión Evaluadora de la charla que presentó el académico UA, participó como evaluador externo el investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y del SERC Chile, Rodrigo Palma.

“Sin duda que para alcanzar este logro el apoyo y comprensión de mi familia es fundamental, a la vez, es un aliciente para las nuevas generaciones de académicos e investigadores que se están formando en nuestra facultad, pues demuestra que las cosas, con esfuerzo y trabajo, si se pueden lograr”, finalizó el profesor titular.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X