Con éxito finalizó el 3° Ciclo de Talleres para la Formación Docente 2021

Con un total de 22 docentes, los que sumaron 58 participaciones durante los 4 días de actividades, culminó el Ciclo de Talleres para la Formación Docente 2021 (II Semestre), el cual fue desarrollado por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) a través del trabajo conjunto de las áreas Gestión Curricular y Desarrollo Académico-Docente (GCDA) y Gestión de la Trayectoria del Estudiante (GTE), dependientes de la Vicerrectoría Académica.

Los talleres estuvieron dirigidos a docentes, académicas y académicos de la institución, teniendo como base los resultados de la Encuesta Docente I Semestre/2021, en función de fortalecer el ejercicio de la docencia a través del desarrollo permanente de las habilidades pedagógicas, que son necesarias para el quehacer formativo en el aula universitaria.

Esta tercera versión 2021, que contó con la participación de docentes de las facultades de Medicina y Odontología, Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas, así como del Hospital Clínico UA, se desarrolló de forma totalmente online a través de la plataforma Zoom, obteniendo positivos resultados en términos de asistencia y participación.

Ciclo que se desarrolló entre el 12 y el 15 de octubre y consideró los talleres de “Orientaciones para planificar y metodologías activas centradas en el estudiante”, “Procedimientos e instrumentos de una evaluación”, “Orientaciones para una comunicación efectiva que facilite el vínculo empático con los demás” y “Orientaciones sobre los distintos estilos de aprendizaje y cómo se puede motivar la participación a través de su consideración en el aula”.

Proceso fundamental para la Dirección de Desarrollo Curricular, dada la importancia de que los docentes participen activamente de procesos formativos en el ámbito pedagógico.  Lo anterior, como contribución a la mejora de la calidad de enseñanza, aplicando el modelo educativo institucional.

Ciclo que posiblemente se replicará en el año 2022, dando respuesta a los resultados de la próxima Encuesta Docente, abordando temáticas atingentes a las necesidades actuales de las y los académicos/docentes de la UA, proporcionando formación continua en diversas habilidades.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X