Charla de convencional Cristina Dorador abrirá nueva versión de la “Fiesta de la Ciencia”

Importante evento de divulgación científica organizado por la Universidad de Antofagasta se realizará de manera híbrida, del 3 al 8 de octubre, y reunirá a interesantes invitados.

Con el objetivo de promover el conocimiento y el quehacer científico regional a toda la familia, el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, C-TyS, de la Universidad de Antofagasta, realizará la sexta versión de la Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal 2021”.

Durante seis días, el público podrá conectarse, a través del Facebook live de C-TyS UA, a una serie de charlas, conversatorios, talleres y cápsulas científicas de diversas unidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas.

Destaca además la realización de algunas actividades de manera presencial, con aforo reducido y siguiendo las normas sanitarias vigentes en los sitios dónde se efectuarán estos eventos, además de las presentaciones e intervenciones de diversos grupos artísticos, que buscan consolidar al evento como un hito no sólo en la divulgación y difusión científica, sino de las múltiples expresiones culturales que se realizan en la región.

Nueva edición
Esta sexta versión comenzará el domingo 03 de octubre, a las 12:00 horas, con la charla “La Ciencia en la Convención, el espacio para democratizar el conocimiento”, que dictará la Dra. Cristina Dorador, actual convencional constituyente e investigadora de la Universidad de Antofagasta.

Para continuar con un taller presencial sobre fabricación digital, que se desarrollará en las instalaciones del Instituto Científico José Maza Sancho, a cargo de la Dra. Ingrid Jamett y Paulina Carrasco, del Centro de Economía Circular de la Universidad de Antofagasta. Finalizando con la exposición “Respuesta del ser humano en la altura”, de la Dra. Morín Lang, académica de esta misma casa de estudios.

Las siguientes jornadas tendrán conferencias, presentaciones audiovisuales y experiencias prácticas sobre diferentes temáticas, como las energías renovables, la minería, la educación, los pueblos originarios, la astronomía y la salud. Entre ellas se pueden mencionar, las exposiciones: “Divulgación científica en Tik tok”, del youtuber científico Sebastián Rojas “Wikiseba” (05 de octubre); “¿Dónde están los meteoritos en Chile?”, de la geóloga Dra. Millarca Valenzuela (06 de octubre); y “Variaciones de aplicaciones de PCR”, de Francisco Solis, investigador de la Universidad de Antofagasta (06 de octubre).

Estas actividades buscan potenciar la divulgación y difusión del trabajo que desarrollan los científicos en la región y que convierten a esta zona del país en un importante laboratorio natural, a nivel mundial.

La coordinadora de C-TyS UA, Dra. Gladys Hayashida, comentó que “es importante la continuidad de esta iniciativa de divulgación masiva. Por este motivo, la actividad se desarrollará, este año, en formato híbrido, con algunas actividades de manera presencial. Porque el acceso a la información del conocimiento es un derecho de todos y lo más relevante es que se trata de conocimiento generado principalmente en nuestra Región, con la participación de expositores locales que, a través de sus diversos trabajos, comunican ciencia de una forma entretenida, aplicada a la cotidianidad”.

La VI Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal 2021”, que cuenta con el apoyo de Escondida BHP, se efectuará entre los días 03 y 08 de octubre, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, y se transmitirá en vivo por el siguiente link: https://www.facebook.com/CTySUA

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X