Libro aborda los desafíos de la Economía Circular en la industria minera

Como parte del proyecto anillo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, que desarrollaron de manera colaborativa la UA, UCN, CICITEM y CIT, un grupo de investigadores publicó el libro denominado “Economía Circular en Procesos Mineros”.

El objetivo central de este proyecto, fue posicionar a la Región de Antofagasta como un polo mundial respecto a la generación del conocimiento asociado al uso de agua de mar en la industria. El financiamiento de esta iniciativa ascendió a los 450 millones de pesos.

Dr. Luis Cisternas.

“El libro partió como una revisión de la aplicación de la Economía Circular en la industria minera, lo cual, se encuentra en una fase inicial”, sostiene el director del proyecto, doctor Luis Cisternas. En ese contexto, plantea que “en esta publicación revisamos los principales problemas que afectan a dicho sector, como son los desechos sólidos, el consumo de agua y el uso de la energía, por eso, varios capítulos van en esa línea de acción”.

Respecto a los contenidos específicos, el doctor Cisternas plantea que van desde la necesidad de valorizar los relaves, hasta la utilización del agua de mar como un elemento crítico para la industria minera, entre otros aspectos. “Por ejemplo, abordamos uno de los principelas problemas que provocan los desechos sólidos, como es la generación de drenajes ácidos”, explicó el investigador.

Los editores del libro, además del profesor Luis Cisternas (académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Procesos de Minerales de la UA) son los doctores Edelmira Gálvez (UCN), Mariella Rivas (UA) y José Valderrama (director del Centro de Información Tecnológica y ex académico de la Universidad de La Serena).

Se debe destacar que en el texto además participaron investigadores de diferentes universidades y centros de investigación de Chile y del extranjero, así como también, se contó con la colaboración de alumnos de los diferentes postgrados del área.

El libro se encuentra disponible en librerías y en los sitios web de las instituciones participantes.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X