Consejeros regionales conocieron detalles de proyectos en biomedicina y vacunas

*Director del IMII, Alexis kalergis, expuso en sesión extraordinaria del Core. Dijo que es necesaria la colaboración para seguir descifrando las interrogantes que plantea la pandemia.

Sesión extraordinaria del CORE.

Sesión extraordinaria del CORE.

La importancia del desarrollo de vacunas y el avance de los proyectos que se implementarán en la región, como son la planta de desarrollo temprano de vacunas de Sinovac y el Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de la UA (CIIBBA), fueron los temas de la sesión extraordinaria 364 del Consejo Regional, Core, celebrada este mediodía.

A la cita asistieron como invitados el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, de la PUC, Dr. Alexis Kalergis; la directora del CIIBBA, Dra. Margarita Lay; y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Álvaro Restuccia; además del diputado José Miguel Castro.

Durante la sesión, el doctor Kalergis detalló el trabajo conjunto que la PUC viene desarrollando hace años con el laboratorio chino Sinovac y que ha permitido realizar en Chile los estudios de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna CoronaVac para población adulta, pavimentando así el camino al rápido suministro de este producto para el grueso de los chilenos.

Kalergis añadió que en el marco de esta colaboración científica, Sinovac tomó la decisión de instalarse en Chile con una planta de llenado y etiquetado de vacunas en Santiago y una planta de investigación y desarrollo temprano en Antofagasta, según confirmaron en julio representantes de la compañía, lo que abrirá un gran espacio a la colaboración científica y a contar con mejores productos para enfrentar al SARS-CoV-2.

El especialista destacó, sin embargo, la necesidad seguir avanzando y resolver las interrogantes que aún plantea la pandemia, por ejemplo, cuánto dura la protección de las vacunas, cómo responden éstas frente a las variantes y qué seguridad e inmunogenicidad tiene CononaVac en la población pediátrica, que en Chile sigue al margen de las campañas.

Sobre la última de estas interrogantes, el director del IMII confirmó que Antofagasta será una de las ciudades donde Sinovac y la PUC realizarán un estudio en voluntarios de 3 a 17 años, el cual será desarrollado en el Hospital Clínico de la UA y comenzará cuando concluyan los procesos de autorización correspondientes.

“En Israel, dado que la población adulta está muy vacunada, los casos de covid están ocurriendo en población más joven, y este dato es clave en el sentido que se requiere avanzar en vacunas para esta población”, explicó el director del IMII.

La doctora Margarita Lay, en tanto, detalló que el CIIBBA no sólo tendrá un rol en la búsqueda de  soluciones en biotecnología biomédica, sino que además será una plataforma de vinculación con otras universidades y también con los científicos de Sinovac; mientras que el vicerrector Álvaro Restuccia manifestó que la presencia de ambos centros de investigación encajan perfectamente con el modelo de desarrollo de la región y tendrá resultados relevantes para el desarrollo de las terapias y vacunas del futuro.

Restuccia además destacó el trabajo que ha realizado la Universidad de Antofagasta y sus especialistas, por ejemplo, apoyando con los diagnósticos PCR, en la red de vigilancia genómica y, próximamente con un estudio de variantes covid en población migrante del norte.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro dijo que Sinovac y CIIBBA tienen el potencial de transformar a Antofagasta en un polo de investigación y desarrollo de vacunas, entendiendo -añadió- que las vacunas “son hoy el bien más preciado de la humanidad”.

“Si empujamos todos juntos, vamos a salir de la típica matriz que tenemos en la región y dar un paso adelante en sacar provecho al capital humano que tenemos y que es maravilloso”, apuntó.

La sesión fue presidida por el gobernador regional, Ricardo Díaz, y durante ella varios consejeros hicieron intervenciones a favor de avanzar en generación de conocimiento y capital humano en el ámbito de las vacunas, en un modelo de alianza con universidades y centros científicos.

 

 

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X