Migración: Encuentro abordó antecedentes significativos sobre los procesos migratorios en el norte del país

La caracterización de la población venezolana y las familias migrantes en contexto de calle fueron las temáticas que se presentaron. 

Con la participación de especialistas de la macrozona norte del país se llevó a cabo el encuentro “Investigadores y Expertos en Migración e Interculturalidad”. La actividad virtual fue organizada por el Instituto de Investigación Antropológica de la Universidad de Antofagasta en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión del plantel estatal.

La iniciativa tuvo como propósito generar instancias de diálogos y debate sobre los procesos migratorios en el norte del país y así entender, con una mirada multidisciplinaria científica, los movimientos de la población durante este último periodo. En la instancia, participó el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, Víctor Flores; la encarda de la Niñez en la Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia, Jeniffer Peroncini; y la representante del Servicio Jesuita Migrantes; Liza Aravena.

La migración en la macrozona norte es una de la más importante en cuanto al impacto que genera a nivel nacional. En el norte de Chile hay varios focos migratorios, y uno de ellos se encuentra en la Región de Antofagasta. Este encuentro se sustenta con el deber de la Universidad de Antofagasta de contar en futuro con una Unidad de Investigación y Acción en temas de migración e interculturalidad en la región. Y así investigar y compartir conocimientos que se tiene en relación con los procesos migratorios”, explicó ex director del Instituto de Investigación antropológica UA y actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Dr. Alejandro Bustos Cortés.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Catherine Urbina, señaló que “la Universidad de Antofagasta siempre ha generado actividades académicas para abordar esta relevante temática social, económica, cultural, y política. El Instituto y la Dirección han estado promoviendo y difundiendo a la comunidad la importancia que tiene dar conocer los avances en la investigación, como la promoción de políticas públicas relacionadas con la migración internacional. Además, de fortalecer el conocimiento de la migración regional mediante la alianza estratégicas con instituciones público y privada”.

Expositores

Asimismo, el encargado de la macrozona norte de la OIM en el país, Víctor Flores, se refirió a la Caracterización de la Población Venezolana que ha ingresado al territorio nacional. “A través de la quinta ronda de DTM, que es una herramienta que monitorea la población en movimiento, precisamente en lugares de desplazamiento u en tránsito, logramos determinar que el 34% de las personas encuestada viajaba en grupo, pero sin ningún familiar. Además, el 90 % de las personas son personas solas o que no poseen ningún vínculo legal con parejas y el 99% señaló que no recibieron ningún estatus migratorio en Bolivia”.

Continuando recalcó que “el 65% de las personas entrevistadas respondió sentir discriminación por su nacionalidad y que la mayoría de ellos no cuentan con recursos destinarlos para la alimentación, donde muchos de ellos son jóvenes entre 18 y 29 años que solo cuentan con la educación secundaria terminada”.

La encargada de la Niñez de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Jeniffer Peroncini, continuó con la presentación y expuso sobre la Caracterización Sociodemográficas de Familias Migrantes en Contexto de Calle. “Durante una investigación que realizamos desde octubre a diciembre el año pasado, encontramos que de los 347 encuestado, 108 corresponden a niños, niñas y adolescente (NNA). También el 40% de total de los entrevistados señala querer quedarse en Antofagasta. Pero lo más importante es que niños, niñas y adolescente llevaban 7,2 meses sin un control médico”, detalló la encargada.

Actividad que finalizó con la presentación del Servicio Jesuita Migrante, cierre en el que la representante de esta organización, Lizza Aravena, entregó los lineamientos de la institución. “Nosotros promovemos y protegemos los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes y familias más excluidas. Nuestro desafío es que la inclusión de personas migrantes en Chile venga acompañada de una sociedad intercultural, y por eso es importante un cambio en la legislación, donde puedan exigir sus derechos sin discriminación. Además, proponemos barrios, escuelas y empresas como lugares de acogida”, cerró Aravena.

 

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X