UA participa en investigación sobre el desplazamiento de universitarios y universitarias

Además, se pretende determinar el nivel de actividad física y salud de las y los sujetos de estudios.

Modo de desplazamiento, actividad física e indicadores de salud en universitarios” se denomina el proyecto liderado por el investigador de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Hernaldo Carrasco Beltrán, estudio de carácter asociativo con otras tres instituciones de educación superior del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en el que la Universidad de Antofagasta es representada por los co-investigadores de la iniciativa, Dra. Moring Lang y Mg. Leandro Llancaleo; y el estudiante tesista de postgrado, Rudi Seifert.

Con esta investigación vamos a conocer cuáles son los patrones de movimientos en los universitarios y universitarias, cuáles son las distancias y por qué se movilizan de manera activa, lo que tiene relación con la utilización de su cuerpo para desplazarse. Además, buscaremos descubrir qué barreras tiene la población universitaria para trasladarse en esta modalidad. El estudio apunta a conocer el nivel de actividad física e indicadores de salud de las y los estudiantes”, explica la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y del Movimiento Humano UA, Dra. Moring Lang.

Investigación

La y los académicos de la Universidad de Antofagasta trabajarán durante dos años con los co-investigadores Carlos Lagos Olivos de la Universidad de Tarapacá; Ximena Díaz Martínez de la Universidad del Bío-Bío; y el investigador responsable, Dr. Hernaldo Carrasco Beltrán, teniendo como sujetos de estudio a las y los estudiantes de las carreras pertenecientes a las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación de sus respectivas instituciones de educación superior.

Según datos del Ministerio de Salud en el 2017, se encuentra la creciente problemática de enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad, que la padece el 74,2% de la población chilena, al igual que la hipertensión y la diabetes, presentes, respectivamente, en un 27,6% y 12,3% de los chilenos, datos que se unen al 26,6% de la población que se declara físicamente inactiva. La Organización Mundial de la Salud ha instado a los países a aplicar recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Esto de manera de desarrollar y poner en práctica políticas e intervenciones, como las formas activas de transporte, es decir, caminar y andar en bicicleta”, profundiza Lang.

En este sentido, la académica agrega que “el mundo universitario ha buscado estrategias y políticas para fomentar la movilidad activa, incrementando la oferta de actividades físico-deportivas e incorporando la promoción de hábitos saludables que contribuyan a consolidarse en la vida adulta,”.

Es importante destacar, que esta iniciativa será parte de la Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDASS), conformada por 29 investigadores de nueve países, donde la Universidad de Antofagasta estará presente a través de un grupo de investigadores que serán coordinados por la Universidad de Granada en España; y las universidades de Playa Ancha y Pontificia Católica de Valparaíso en Chile.

 

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X