Buscan mejorar método para obtener la Luteína

  • Vitamina tipo carotenoide es beneficiosa para la salud, especialmente para la los ojos. Está presente en la yema de huevo, el brócoli, la espinaca, el pimiento anaranjado, el kiwi entre otros alimentos.

Optimizar y adaptar el método de extracción de la Luteína, que actualmente se realiza desde una flor, a la microalga llamada Muriellopsis sp, es el objetivo de la tesis de grado que realiza la estudiante de la Carrera de Bioquímica de la UA, Kiomara Rubio,  en las dependencias del Centro de Bioinnovación de Antofagasta, CBIA.

Este trabajo de título comenzó el primer semestre de 2020, siendo la profesora guía de la investigación la académica, doctora  Claudia Sepúlveda.

“Extraer la Luteína desde una microalga en vez de la flor de la Caléndula, tiene varios beneficios. Por ejemplo, no tendríamos que estar sujetos a la variante de las cosechas ni de las condiciones climáticas para obtener el compuesto.  Además, disminuiremos el uso de solventes en el proceso”, explicó la estudiante de la UA. 

Actualmente, la Luteína tiene una gran demanda en los mercados internacionales debido a sus múltiples cualidades anti oxidantes. También, debido a la presencia de los radicales libres, se estudia su eficacia para tratar algunos tipos de cáncer.

Si bien se consume de forma habitual por medio de algunos  vegetales como el brócoli, la espinaca o el pimento, existe consenso entre la comunidad médica de la necesidad de aumentar su ingesta por medio de suplementos alimenticios.

“Nuestro objetivo es optimizar el proceso de extracción de luteína desde biomasa microalgal, obteniendo más biomasa desde los cultivos de la microalga Murrielopsis, usando en el proceso una cantidad menor de solventes y en la evaluación de una reutilización de solventes. De esa forma, se reduce el impacto del proceso en el medioambiente, y junto con eso, se reducen los costos haciéndolo más viable desde el punto de vista económico”, señaló Kiomara Rubio. 

De cumplirse los objetivos planteados en esta tesis de pregrado, el conocimiento generado serviría para que el Centro de Bioinnovación de Antofagasta, CBIA, pudiese aplicar la optimización del proceso en futuros proyectos de escala comercial sobre producción de la Luteína.

“Debo agradecer el gran apoyo de los investigadores y profesionales del CBIA, pues me acogieron muy bien como estudiante en práctica y tesista a la vez. Tienen muchas ganas de enseñarme y guiarme, me siendo parte de un gran equipo de trabajo”, concluyó la estudiante de la Carrera de Bioquímica.

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X