Autoridades de la Región visitaron el HCUA

Para conocer en terreno el desarrollo del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta la diputada Marcela Hernando Pérez  y Ricardo Díaz Cortés , presidente la comisión de salud y medio ambiente del consejo regional, visitaron las dependencias del recinto. En el lugar fueron recibidos por el rector Dr. Luis Alberto Loyola Morales, autoridades de la universidad y los directivos del HCUA,  quienes presentaron los avances , desafíos y los hitos más importantes que este centro de salud ha realizado hasta  la fecha .

En esta oportunidad, el director del establecimiento Dr. Patricio Ly Letelier , acentuó   la importancia de la visita de las autoridades  porque permitió que tuvieran  una visión real de este emblemático proyecto universitario.

“Esencialmente  mostramos el desarrollo que ha tenido el hospital , sobre todo dar cuenta que es la entidad de formación del capital humano especializado que apoyará a la macro zona norte mejorar su  calidad de vida y resolver las inequidades de salud que tenemos producto de la falta de especialistas y profesionales afines. Queremos que las autoridades conozcan y reconozcan lo que realizamos en el día a día y que nos den el valor que significa tener un centro formador para la región”.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando expresó que el proyecto del hcua  “sigue siendo unos de los   proyectos a  largo plazo  más importantes que tiene la región en los temas de salud. Ya la red del sector público se ha ido fortaleciendo y en ese contexto, el hospital  es  parte de la red asistencial, porque es de una universidad estatal. Aquí se formarán los especialistas  para la región y probablemente para todo el  norte de chile  y después porque no, a nivel internacional. Es un proyecto que hay que protegerlo que ha tenido en su origen muchos problemas administrativos legales, que hay que corregir y estudiar  pero no podemos renunciar como región a un proyecto de formación de especialistas”.

Asimismo , el presidente de la comisión de salud y medioambiente el consejero regional, Ricardo Díaz Cortés , enfatizó que es un gran proyecto que beneficia a la comunidad y a la región, que crece y tiene una gran sentido de vocación.

“Vimos como se ha articulado adecuadamente con el hospital regional, pero además como ha ido aumentando su tecnología, su capacidad de formación y prestado verdaderos servicios que son innegables. Creo que todos los representantes debemos apoyar este proyecto, debemos generar la fuerza necesaria para que esta iniciativa siga creciendo, puesto que tenemos grandes desafíos. Yo espero que lleguemos a formar los oncólogos que necesitamos, a mi el tema del cáncer me preocupa muchísimo y espero podamos ir avanzando, mientras tanto que con las especialidades que hay se generarán las instancia de participación para que podamos apoyar este proyecto y dar toda la fortaleza que requiere”, puntualizó el consejero regional .

EL hospital universitario fue concebido como campo clínico de la Universidad de Antofagasta para el desarrollo de la labor docente asistencial , investigación , extensión y vinculación , donde se forman profesionales de pre y post grado siendo un aporte a la solución de las necesidades de salud que existen en la región.

 

 

 

 

 

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X