Asume nueva directora de Vinculación con el Medio y Extensión UA

La periodista y ex jefa del Departamento de Comunicaciones, Catherine Urbina Pizarro, asumió como nueva directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta.

Urbina, ingresó a la UA en el 2008 como encargada de los Cursos de Extensión de la Dirección de Vinculación. Tres años más tarde, asumió la dirección de la Radio UA, y posteriormente, en el 2015, la coordinación de Comunicaciones, unidad que a fines del año 2019 pasó a depender directamente de Rectoría, y durante el 2021, gracias a un trabajo realizado conjuntamente con la Dirección de Gestión y Análisis Institucional (DGAI), se reestructuró el área transformándose en el actual Departamento de Comunicaciones.

Desde marzo de este año, se integró a la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, y dentro de sus principales tareas está fortalecer y potenciar el reconocimiento y valoración de la vinculación en todas las áreas de la Institución.

1- ¿Cuál será la principal tarea de esta nueva Dirección?

Consolidar un equipo de alto desempeño que nos permita asumir los desafíos que hemos trazado como Dirección y que están en sintonía con los nuevos objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico de nuestra institución. En el ámbito Institucional, nuestra gestión estará orientada a poner en valor la importancia de la Vinculación con el Medio como uno de los ámbitos claves en materia de acreditación. Esto implica un trabajo coordinado y colaborativo con todas las estructuras de la organización. A esto se suma el constante mejoramiento de los procesos propios de la Dirección, el relacionamiento con los públicos internos y externos, primordiales para la vinculación institucional, la bidireccionalidad y extensión de todos sus procesos misionales.

2- ¿Cómo se proyecta la Dirección y cuáles son sus desafíos?

Nuestros desafíos están orientados a fortalecer y potenciar el reconocimiento y valoración de la vinculación en todas las áreas de la institución. La Vinculación con el Medio es la columna vertebral que articula la docencia, investigación, calidad y gestión institucional de cada organización. En este trabajo son claves los Secretarios de Vinculación de las distintas facultades, centros e instituciones, con ellos estamos desarrollando un modelo de trabajo que nos permita orientar nuestro quehacer hacia la comprensión e instauración de una vinculación de carácter bidireccionalidad.

3- ¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo cargo?

Poder consolidar la importancia de la vinculación con el medio en todas las áreas de la Institución, lograr que la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, sea reconocida como el eje articulador y canalizador de todo su quehacer.

4- ¿Cómo enfrentará la Dirección este nuevo año con pandemia?

El estado actual que estamos viviendo nos ha permitido internarnos a una nueva modalidad de trabajo, lo que sin duda implicó un tremendo desafío en materia de relacionamiento con el mundo externo y de reformulación del quehacer de la Vinculación con el Medio y de la Extensión. Ante esto, hemos debido adecuar nuestros procesos para continuar realizando la vinculación, siempre alineado con lo que propone la Ley de Educación Superior (21.091), de Universidades Estatales (21.094) y la Comisión Nacional de Acreditación.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X