Jornada de “Cuidados Humanizados al Bienestar Enfermero” se realiza mañana

A partir de las 09:00 horas de este viernes, se llevará a cabo de manera virtual el primer conversatorio sobre “Los Cuidados Humanizados al Bienestar Enfermero”, actividad que busca visibilizar estrategias y prácticas de autocuidado de los y las profesionales de enfermería en distintas instituciones de salud.

La Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, organiza la jornada que tiene como objetivo dar a conocer las experiencias, buenas prácticas de autocuidado, dinámicas de trabajo y aquellos factores de riesgo psicoemocional asociados a la labor de los y las enfermeras.

Cuatro mujeres profesionales serán las panelistas de la charla, una de ellas es Karen Cuevas, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría (SOCHIESP), quien expondrá en el evento “El cuidar en la Vivencia del enfermero como persona, una mirada desde la enfermería en la salud mental”.

En cuanto al cuidado de los equipos salud durante la crisis sanitaria que se está viviendo, Patricia Manubens, directora del Colegio Nacional de Arteterapeutas, explicará las estrategias que ejecuta el personal de salud durante esta pandemia. Karen Joustra, nadadora de aguas abiertas y enfermera del Hospital Regional de Antofagasta, compartirá con los asistentes el autocuidado profesional desde la vivencia en el mar.

Otra participante será la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Silva Henríquez, Erika Caballero, y abordará sobre el “Cuidado humano de las enfermeras/os: un cambio hacia la sanación”.

Para Milton Jorquera, académico y Secretario de Vinculación del Departamento de Enfermería, la participación en la jornada es importante, ya que proporcionará una visión más integradora de lo que ocurre con la salud mental de los y las enfermeras. “Contar con la visión de expertos en el área, más la mirada que tienen los profesionales de enfermería para poder lidiar la pandemia, nos permitirá orientarnos y visualizar nuevas y mejores estrategias para construir un futuro en que podamos tener bienestar y ofrecer entornos mucho más saludables a las personas”, señaló el docente de la escuela de enfermería UA.

Quienes estén interesados o interesadas en participar pueden inscribirse aquí, donde deberán completar el formulario de inscripción con sus datos para quedar registrados.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X