Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta inaugura laboratorios Clínico y de Diagnóstico Molecular

En la actividad también se realizó la apertura oficial del Gimnasio de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del recinto de salud universitario.

Durante la mañana de este martes 25 de mayo, se desarrolló la inauguración de los Laboratorios Clínico y de Diagnóstico Molecular, y del Gimnasio de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA).

Equipamiento

La actividad, que inició con una ceremonia protocolar, para posteriormente dar paso a un tradicional corte de cinta y un recorrido por las instalaciones, marcó, por una parte, la apertura oficial de los laboratorios de Diagnóstico Molecular y Clínico, este último equipado con  tecnología de punta, que  pone al  HCUA a la  vanguardia  a nivel regional con equipamiento Siemens y un sistema computarizado de gestión más eficiente y confiable , instalación que también será utilizada como campo clínico para estudiantes del área de la salud de la UA.

Por otra parte, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular ampliará la capacidad de análisis del virus Sars-Cov-2 y entregará respuesta inmediata a los requerimientos de la comunidad y autoridades sanitarias de la región, instalaciones en las que próximamente, se analizarán otros patógenos infecciosos, contribuyendo, por ejemplo, a la detección precoz de Cáncer Cérvico Uterino.

Hay dos cosas que destacar en esta inauguración, primero la calidad que comanda todo esto a través de una alta tecnología de equipamiento, y en segundo lugar, la presencia de estudiantes en el recinto, ya que son el centro del trabajo hoy en día, de manera que estamos cumpliendo, por una parte, nuestro trabajo formador, y por otro lado, estamos brindando una atención integral en salud para la comunidad”, destacó el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola.

A la ceremonia también asistió el Subdirector de Gestión de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Antofagasta, Mario Rojas Cisternas, quien expresó su gratitud al conocer la infraestructura del HCUA. “Como servicio de salud Antofagasta estamos muy contentos de contar con una red como el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, que pone a disposición este nivel de infraestructura y de calidad humana. Porque contribuye a que la población tenga mejores accesos y mayor oportunidad a prestaciones de salud que hoy más que nunca son necesarias”, resaltó Rojas.

Jornada en la que también se inauguró el Gimnasio de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, donde profesionales con una gran trayectoria, brindarán una atención de calidad e integral a las y los pacientes que son atendidos en el recinto de salud universitario, en una labor que además permitirá a estudiantes de las carreras de Kinesiología; Fonoaudiología; y Terapia Ocupacional  del plantel estatal, realizar sus prácticas profesionales , fortaleciendo la labor de HCUA como campo clínico para estudiantes del área de la salud de la Universidad de Antofagasta.

“La posibilidad de contar con un gimnasio, donde se agrupan tres saberes como fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional, por un lado, todo en un conjunto que trabaja armónicamente. Disponer un de Laboratorio de Diagnóstico Molecular, que lejos debe ser uno de los más robustos de la región, porque es capaz de detectar una amplia variedad de virus. Son aportes que demuestran el compromiso que tiene nuestra institución con la región”, profundizó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marco Cikutovic Salas.

Significativa jornada que marca un nuevo hito en el trabajo sostenido del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta por mejorar la calidad de vida de las y los antofagastinos, bajo una misión formadora de capital humano avanzado capacitado para responder a las necesidades de salud del territorio, especialmente ante la actual crisis sanitaria catalogada como una de las más severas del último siglo.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X